Un ciclista fue empujado por un carabinero al borde del río Mapocho, la tarde de este viernes, en medio de manifestaciones en el sector de Santiago y Providencia. Los registros audiovisuales muestran como un funcionario de Carabineros de Chile empuja al hombre que choca contra la baranda, cerca de caer.

El hecho fue ampliamente difundido en redes sociales, donde se emplaza al Gobierno de Gabriel Boric para que se refiera a la situación.

En conversación con T13, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que están recabando antecedentes del caso y espera que los hechos se esclarezcan. 

“Tenemos información preliminar, que se habría cometido un posible evento de violencia en el sector del río Mapocho. Estamos recabando los antecedentes, no me puedo adelantar, pero sin dudas, de ser así, vamos a tener que tomar todas las medias del caso y vamos a estar trabajando para saber la verdad de los hechos”, dijo la delegada Martínez.

“Queremos dar una señal de que estamos muy preocupados y estamos investigando para poder dar las señales que la ciudadanía requiere”, añadió.

Los videos muestran cómo el ciclista forcejea con el funcionario policial segundos antes de caer por la baranda hacia el río.

Incidente de ciclista con carabinero en el río Mapocho

Carabineros descarta caída al río

Desde la institución policial no se refirieron a la acción del carabinero contra el ciclista en sí, pero aseguraron que el hombre no cayó al río Mapocho, como se dijo en redes sociales.

“Ante las circunstancias de un video en redes sociales, en el contexto de desórdenes en el centro de la capital, Carabineros aclara que las afirmaciones respecto que una persona ‘cayó al río Mapocho’, no es verídico. Dichas imágenes son tendenciosas y no muestran toda la realidad”, dijo el jefe de la Zona Metropolitana, Enrique Monrás.  

“Sobre las circunstancias detrás de esta investigación, son ahora materia de indagación”, añadió.

El hecho hizo recordar al caso del adolescente de 16 años que cayó desde el Puente Pío Nono el 3 de octubre de 2020, por acción del carabinero Sebastián Zamora, quien luego fue dado de baja e incluso estuvo en prisión preventiva.

Publicidad