Familiares de un niño de 4 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) denunciaron que educadoras lo amarraron a una silla al interior de un jardín infantil en La Serena, Región de Coquimbo.

Erica Pinto, abuela del menor de edad, acusó que el incidente se registró el miércoles 2 de agosto, pero dijo desconocer si el niño estaba recibiendo ese tipo de trato antes.

"Revisando las fotos y realizando un acercamiento a mi nieto, se visualiza de manera nítida que lo tienen amarrado a su silla con telas que sirven de amarre para sujetar su cuerpo. Se evidencia además que al tratar de recoger una pieza del material de trabajo se inclina y levanta la silla del suelo, ya que no tiene libertad de movimiento", contó la mujer.

Los hechos se habrían registrado al interior del jardín infantil "Piececitos de Niño", que es administrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo regional, según reportó El Día.

Erica Pinto planteó que "no existe una indicación de los profesionales competentes que avalen este tipo de trato hacia mi nieto y la directora del jardín en ningún momento nos informó que lo ‘amarran’ por su conducta, situación a la que nos habríamos opuesto tajantemente, toda vez que implica maltrato hacia una persona".

"Especialmente un niño que requiere del movimiento para lograr aprendizajes y más especialmente una persona TEA que se encuentra protegido bajo la ley 21.545, donde de manera categórica se plantea que ‘los establecimientos educacionales tienen el deber de proveer espacios educativos inclusivos, sin violencia y sin discriminación para las personas con Trastorno del Espectro Autista, y garantizarán la ejecución de las medidas para la adecuada formación de sus funcionarios, profesionales, técnicos y auxiliares, para la debida protección de la integridad física y psíquica de aquellas personas’, reglamento que no se estaría cumpliendo en este jardín infantil", alegó.

La mujer afirmó que se solicitó que las dos educadoras fueran suspendidas, pero habrían negado esa medida apuntando que se debía esperar una resolución del fiscal designado.

Adicionalmente, se hizo una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) y que realizarán otra ante la Superintendencia de Educación.

Serviu inició sumario tras denuncia en jardín de La Serena

Por su parte, desde el Serviu indicaron que tras recibir la denuncia "se instruyó inmediatamente acciones administrativas, la que se encuentra en proceso el sumario correspondiente, a la espera de los resultados que éste determine".

"De forma adicional se han realizado acciones que se derivan de esta denuncia para abordar a través de los canales y organismos pertinentes, solicitando y recibiendo además orientación por parte de la Superintendencia de Educación", agregaron.

"Desde el primer momento se han sostenido diversas reuniones con apoderados y Centro de Padres, y a la vez se ha definido un equipo de apoyo compuesto por profesionales especializados que han llevado a cabo diversas acciones con niñas, niños, apoderados y a la comunidad educativa", cerraron.

Actualmente, tanto la sala cuna como el jardín infantil se encuentran funcionando normalmente, pero sin la presencia de las funcionarias denunciadas.

Publicidad