Una nueva modalidad de estafa provocó la atención de las autoridades: están clonando y cambiando tarjetas a través de la venta de paltas. Las principales víctimas de este tipo de engaño son adultos mayores.
El modus operandi se ha registrado en varias zonas del país. En la instancia, los sujetos aseguran que no aceptan efectivo, por lo que incitan a las víctimas a usar tarjetas en la transacción.
El plástico luego es clonado por los individuos en tan solo cuestión de minutos. Además, cambian la tarjeta, sacando el dinero.
"Fue el viernes como a las 10:40. Salí a comprar a la ferretería y me encontré con ellos. Las paltas estaban muy lindas, baratas, tomates... me acerqué. Cuando llegué a la ferretería y no tenía ningún peso", recordó una de las víctimas en conversación con T13 AM.
En su relato, la mujer recordó que la persona que lo atendió del banco, cuando realizó la denuncia, le pidió la tarjeta, pero se dieron cuenta del problema: le habían cambiado el plástico, ya que no salía el nombre.
"La suya va a servir para otra víctima", le habría comentado el trabajador del banco, quien supo de inmediato que había sido estafada por la compra de paltas.
"Me dijo, antes de contarle: '¿Las paltas?' Ahí le comentó a sus compañeros que estaban ahí, mira la señora, las paltas", le comentó el trabajador, señalando que ya tienen identificado el modus operandi que tienen los estafadores.
Así cambian la tarjeta los estafadores de las paltas
"Sinceramente, no me di cuenta porque recuerdo que siempre tuve la tarjeta. Me enteré en el banco que me habían cambiado la tarjeta. Nunca me di cuenta, no sé", señaló.
Otra mujer que resultó estafada explicó cómo le cambiaron la tarjeta los estafadores en cuestión de segundos: "Ponen la tarjeta en la máquina y te dicen que no supo poner bien la clave. En ese lapsus sacan la tarjeta y ponen la que ellos tienen".
"Yo dude altiro, le dije: 'No me vas a joder'... pero llegué a la Caja Vecina y ya no tenía ningún peso", recordó la mujer, que resultó la mujer que resultó estafada en junio.
Las estafas se han registrado en Curicó, Las Cabras, Villarrica, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, La Florida, Puente Alto, entre otros.