Una nueva denuncia por maltrato animal se registró en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos, luego de que vecinos acusaran que un grupo de personas atacó y asesinó a pumas en la zona. 

La denuncia fue viralizada por el grupo @defendamos_patagonia_ en su cuenta de Instagram, donde acumulan más de 200 mil seguidores y expusieron parte del macabro video que conmovió en redes sociales. 

En el registro se aprecia a un puma amarrado de sus patas mientras forcejea e intenta escapar.

Según denunciaron las personas que le hicieron llegar los videos a la agrupación, los autores del maltrato animal habrían encadenado y asesinado a la madre puma, para luego atacar a sus cachorros. 

Tras asesinar a los animales, luego "los arrojan al Río Puelo", ubicado también en la comuna de Cochamó. 

"Nuevas y aberrantes imágenes confirman la cruel e indiscriminada acción humana contra pumas en el sector Segundo Corral, Llanada Grande, cuenca del río Puelo", denunciaron desde el sitio. 

"Vecinos denuncian que matan a estos felinos protegidos y luego arrojan sus cuerpos al río como si fueran basura, a uno de los últimos ríos salvajes de Chile", siguieron. 

Vale recordar que los pumas corresponden a una especie protegida por la Ley de Caza. 

Revisa la denuncia de maltrato animal contra pumas en Cochamó: 

*Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas

SAG interpondrá denuncia por presunta muerte y maltrato de puma

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Los Lagos confirmaron que interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) por la presunta matanza de pumas en Cochamó. 

El director regional del Servicio, Francisco Briones, reiteró que la caza, captura o eliminación de pumas está prohibida al ser una especie de fauna silvestre protegida; además que este hecho podría estar dentro del delito del maltrato animal. 

"Ambas conductas son graves y conllevan sanciones administrativas y penales, tal como lo establece la normativa vigente", explicó. 

“Como Servicio reafirmamos nuestro compromiso con la protección y resguardo de la fauna silvestre de la región y del país. Actos de esta naturaleza no solo afectan a una especie protegida, sino que dañan el equilibrio ecológico y sistémico del territorio”, cerró. 

Asimismo, a raíz de la denuncia ciudadana, el SAG Los Lagos activó los protocolos institucionales, recopilando antecedentes y coordinando acciones con distintos organismos, como Carabineros y la Municipalidad de Cochamó. 

Publicidad