Un video registrado por un funcionario de Vitacura, muestra como un sujeto roba las plantas de una plaza de la comuna.
El funcionario municipal grabó el video la última semana de noviembre, en el que se puede ver a un hombre llevando dos sacos llenos de romero desde la Plaza El Líbano.
Al ver al sujeto, el encargado lo emplazó directamente y logró que dejara las plantas que se había robado en el lugar.
De acuerdo a lo que señaló Max Correa, coordinador de áreas verdes de Vitacura, expresó que "notamos como hace unos seis meses atrás que se empezaron a robar principalmente los romeros. Nos enteramos porque una persona de mantención vino y se encontró con alguien que se estaba robando los romeros. Creemos que las roban para ser vendidas en las ferias libres".
Sin embargo, no es la única plaza que se ha visto afectada por estos hurtos. En la Plaza Alejandro Serani también han sufrido el robo de plantas. "Ya hemos perdido el material vegetal por el constante robo o por el corte de los romeros".
De la misma manera ocurre en la Plaza República de El Salvador, hay varios sectores que solo se encuentran con piedras.
De acuerdo a lo que señala Clara Martín, vecina del sector, "siempre es la misma mujer llevándose grandes cantidades de plantas. Hay una vecina que vio a la mujer vendiendo las plantas en Plaza de Armas al parecer".
Respecto a lo que denuncia Martín, dicha mujer es la única identificada hasta ahora y se encuentra con orden de alejamiento del lugar. Sin embargo, otras tres personas que también participarían de estos robos no estarían identificadas.
Por si fuera poco, también hay registros que muestran que algunos ladrones más osados se atreven a robar plantas desde las propias casas de los vecinos.
Un video muestra a una mujer y un niño, que llegan en auto directamente a una vivienda. Paulina Araya, quien vive en el domicilio donde sustrajeron seis maceteros, indicó que "ella le pasó una linterna a un niño y metió las manos adentro de la casa. (...) Algunas son difíciles de encontrar". Araya denunció este hecho ante Carabineros.
Desde la Municipalidad de Vitacura instan a los vecinos a denunciar estos acontecimientos al 1403, mientras que avalúan el robo de plantas en 2 millones de pesos.
Nicolás Muñoz, académico de derecho de la USACH, expresó que "las sanciones contempladas para este delito de hurto son multas de 4 UTM hasta presidio de 5 años, lo que va a depender del valor de la especie".