Fiscalía solicitó que se formalice al exministro de Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, por un presunto uso de información privilegiada para vender acciones de Colo-Colo.

La acción judicial fue presentada por el fiscal Jaime Retamal ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, a raíz de la venta de 1,3 millones de acciones del cuadro albo.

En detalle, el persecutor acusa que Gabriel Ruiz-Tagle cometió el delito de uso de información privilegiada en calidad de autor.

El Tribunal fijó una audiencia para el próximo 16 de agosto, en la que se comunicarán los cargos al exministro de Sebastián Piñera.

Por noviembre de 2019, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resolvió sancionar a Gabriel Ruiz-Tagle y Aníbal Mosa por infringir el artículo 165 de la Ley 18.045 de Mercado de Valores.

Lo anterior debido a que ambos, en calidad de directores de Blanco y Negro S.A., transaron acciones del club Colo-Colo estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad al 31 de marzo de 2018 y que, hasta esa fecha, no eran de público conocimiento.

Gabriel Ruiz-Tagle infringió el deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir valores estando en posesión de información privilegiada; y también infringió la prohibición de usar dicha información en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III Ltda. el 29 de mayo de 2018, evitando una pérdida por la baja en el precio de las acciones tras publicarse los estados financieros.

Por lo mismo, la CMF resolvió aplicar una multa de 15.000 UF, pero como Gabriel Ruiz-Tagle se acogió al mecanismo de colaboración del presunto infracción, la sanción fue rebajada en un 50%, por lo que le correspondió pagar una multa a beneficio fiscal de 7.500 UF.

Publicidad