La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, llamó a Colo Colo a abordar el nuevo episodio de violencia intrafamiliar del futbolista Jordhy Thompson "como un delito, no un problema de camarín" y que "no corresponde bajarle el perfil".

Durante este lunes, el delantero fue detenido tras ser denunciado por violencia intrafamiliar, días después que se confirmara que había vuelto a sostener una relación con una joven que ya lo había denunciado en marzo.

Al conocerse el caso, la ministra Antonia Orellana sostuvo que "legalmente, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) no puede ser parte del juicio si la víctima no nos da su patrocinio, que es algo que estamos buscando cambiar a través de la ley integral".

"Queremos señalar nuestra preocupación por la poca medición de riesgo que están teniendo las instituciones a cargo de la persecución y la sanción de este tipo de delitos. Hoy tenemos una reincidencia grave en el caso de este jugador de fútbol y también tenemos el caso de un alcalde prófugo, con el cual se insistió en hacer una audiencia por Zoom, pese a que es evidente que un alcalde tiene muchas redes en la zona y que, por ejemplo, existía un riesgo de fuga alto", agregó al respecto.

Igualmente, la ministra de la Mujer hizo un llamado "a dejar de minimizar los riesgos que involucran para las mujeres este tipo de decisiones".

Antonia Orellana también señaló que "queremos recordar que las víctimas del delito, probablemente uno de los más denunciados a nivel nacional, que es el de maltrato radicado en la Ley 20.066 -es decir, maltrato en contexto de violencia intrafamiliar en contexto de pareja, sea matrimonio, convivencia o pololeo- suelen estar en una situación de dependencia emocional y falta de autonomía que es bastante grave y, por lo tanto, llamamos a no hacer juicios, a no revictimizar y a todas las instituciones, incluyendo las deportivas, a tomar esto como lo que es: Como un delito, no un problema de camarín, no un problema personal, sino que un delito (...) y que en este caso tuvo una reincidencia grave".

"La nueva ley establece cuáles son los protocolos que deben seguir las instituciones deportivas. Yo simplemente insisto, aquí estamos frente a un delito, un delito que está sancionado en la ley (...) y, por lo tanto, no corresponde bajarle el perfil", planteó la secretaria de Estado.

"Todas las instituciones tienen el deber de proteger a las mujeres y cuando tenemos una fuga de alguien que tenía riesgo de fuga y cuando tenemos una reincidencia de alguien que tenía poca adhesión al proceso judicial estamos hablando de situaciones que se podían haber previsto", cerró al respecto.

Cabe mencionar que durante los últimos días de octubre, Jordhy Thompson había publicado en redes sociales una fotografía en la que confirmaba una nueva relación con la joven que lo había denunciado por violencia intrafamiliar los meses previos. 

La denuncia de la joven se registró en marzo, por lo que el futbolista fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Avanzado el caso, el Ministerio Público ofreció la suspensión condicional del procedimiento a cambio de que Jordhy Thompson cumpliera una serie de medidas, entre las cuales estaban el que no se acercara a su ex pareja por un año.

Por lo mismo, al entablar nuevamente contacto, incumplió las medidas que se habían dispuesto, por lo que podría reactivarse el juicio en su contra.

Tras la nueva denuncia, se confirmó que el futbolista será pasado a control de detención durante la tarde de este lunes.

Publicidad