La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, enfatizaron la necesidad de abordar temáticas relacionadas con la violencia de género en el ámbito deportivo, afirmando que "nos parece de la mayor relevancia que estas cosas no se echen bajo la alfombra".

Fue durante este viernes que los secretarios de Estado se reunieron con las autoridades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff).

Lo anterior, a raíz de las denuncias de violencia de género en contra del futbolista de Colo Colo Jordhy Thompson, quien fue apartado del club luego que se revelaran nuevas agresiones en contra de su ex pareja.

"Nos parece de la mayor relevancia que estas cosas no se echen bajo la alfombra", sostuvo la ministra Antonia Orellana.

A la vez, indicó que "hemos comprometido dos ámbitos de trabajo conjunto. Uno que tiene que ver con lo técnico y deportivo, es decir, cómo las instancias deportivas son libres de violencia considerando el gran impacto que tienen en miles de niños que participan de ellas o que las miran".

"Y por otro lado cómo nos vamos enfrentando a estas situaciones contingentes. Ahí nos hemos comprometido como Ministerio a apoyar en capacitación en aportar al INAF para que los entrenadores y entrenadoras conozcan cómo prevenir e identificar la violencia de todas las etapas formativas y, por cierto, estudiar si es necesario hacer mayores reformas legales para reforzar el rol de las instituciones deportivas en esto", agregó la secretaria de Estado.

"Las corporaciones de derecho privado, como la ANFP, como las sociedades anónimas deportivas, tienen todas las herramientas jurídicas propias para poder adoptar protocolos y decisiones que tengan que ver con la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres", enfatizó Antonia Orellana.

Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, indicó que "la violencia de género no puede ser tolerable y a partir de eso, lógicamente, lo que hemos hecho es hacer extensible toda la información necesaria, todos los datos que hoy día están a la vista, a la mano, que son posibles de profundizar, podemos generar educación, debemos socializar mucho más esta información".

"Creo que es muy importante que las organizaciones destinen no solamente recursos para llevar adelante este proceso, sino que adicionalmente también generen comités que estén dedicados de forma permanente, que existan especialistas. Esto no es para tratarlo con un psicólogo deportivo –con todo el aprecio y respeto profesional-, es un tema específico, especial, distinto, que requiere de una dedicación y un compromiso permanente", cerró.

Publicidad