Tras un procedimiento de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se pudo constatar la desaparición de correos clave del ministro de la cartera, Alberto Undurraga, en los cuales solicitó sanciones luego de la fallida construcción del puente Cau Cau en la ciudad de Valdivia. 

La diligencia llevada a cabo el pasado 16 de junio, buscó incautar y realizar un respaldo de los computadores, notebooks o cualquier dispositivo electrónico que sea utilizado por el ministro Undurraga, la jefa de División Función Legal, Cristina Manterola, y también Miguel Carvacho, ex director de Vialidad, consigna El Mercurio.

Las pericias se realizaron luego que una de las empresas a las que se les adjudicó el proyecto, Zañartu Ingenieros Consultores, presentara una querella por delito de prevaricación contra el ministro de la cartera, acusando que no fueron advertidos oportunamente. 

En la querella de Zañartu se señaló que el ministro habría "inducido y ordenado" a las autoridades y miembros de la Comisión de Registro a sancionar a la empresa, esto tras la sanción interpuesta por el MOP.

Según informó El Mercurio, cuando se realizaron las diligencias en el Ministerio de Obras Públicas, el jefe de gabinete de Undurraga, Gabriel Alemparte, "accedió al computador utilizado por el señor ministro Alberto Undurraga Vicuña, autorizado por este último en forma telefónica, por medio del buscador de correo Outlook, no encontrando correspondencia electrónica en los términos propuestos por esa fiscalía".

Tras ello, Cristina Manterola, "ingresó a la herramienta de correspondencia electrónica Outlook, desde donde imprimió 14 correos electrónicos", pero "es pertinente hacer presente que el día 17 de junio se concurrió nuevamente a las dependencias del MOP, específicamente al cuarto piso, tomando contacto con la señora Cristina Manterola, quien, por medio de un acta de incautación levantada en dicho acto, hizo entrega en forma voluntaria de siete impresiones de correos electrónicos direccionados a su casilla por el ministro señor Alberto Undurraga entre el 21 de mayo y el 24 de junio de 2015", consigna la pesquisa publicada por El Mercurio.

Luego de estos hechos, es que Manterola hizo una solicitud formal al fiscal del MOP, Álvaro Villanueva, que llevara a cabo un sumario por la desaparición de los correos, por lo que Villanueva emitió un oficio el 20 de junio. 

Tras ello, el MOP señaló al mismo medio que "cuando la funcionaria Manterola denunció la pérdida de estos correos, inmediatamente el ministro Undurraga instruyó que se iniciara un sumario. Es importante precisar que los correos en cuestión son tres correos copiados a varios funcionarios del Ministerio, por ende hay que dejar muy claro que no se ha perdido ninguna información ni correo en la práctica, y por lo mismo se informó inmediatamente al fiscal del tema".

Esta semana, el jefe de la cartera interpuso una querella en contra del director de Zañartu, Claudio Lefever, por violación de correspondencia, interceptación de una comunicación privada e intervención del sistema informático, tras haber filtrado uno de los correos.

Uno de los correos que fue filtrado públicamente, corresponde a unos apuntes del jefe de la cartera durante una reunión, en los que señaló "¿Por qué no hay sanción aún?; -Solicitada por mí, por escrito y verbalmente, desde hace meses. Decisión: este miércoles se define sanción".

El ministro acusó a la firma que "no solo obtuvo de manera delictiva un correo electrónico privado, sino que lo dio a conocer a medios de comunicación, lo protocolizó y basó en ello sus alegaciones de parcialidad en el proceso sancionatorio", consigna El Mercurio. 

Publicidad