El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujeto a la medida cautelar de internación provisional al adolescente acusado por el Ministerio Público de haber matado de un disparo al novio de su abuela. La defensa del menor de edad había intentado que se le declarara inimputable, por sus antecedentes psicológicos, lo que fue descartado por el tribunal.

El adolescente además fue acusado de porte ilegal de arma de fuego e incendio frustrado. Todos estos delitos los habría cometido el domingo en el sector de Pan de Azúcar de Coquimbo.

El magistrado ordenó el ingreso del joven al Centro de Internación Provisoria de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.

“No existen antecedentes suficientes para entender que el imputado adolescente padezca de alguna especie de enajenación mental que lleve a privar de valor su declaración, teniendo además en consideración que existen otros elementos de comprobación que han sido expuestos por el Ministerio Público que unidos a la declaración del adolescente permiten presumir fundadamente que los hechos se podrían haber desarrollado como los ha propuesto ahora el ente persecutor”, dijo el juez.

“De esta manera, la forma de comisión del delito, el número de delitos imputados y la pena asignada por ley a los delitos, dos de ellos claramente con una pena de crimen, y por otra parte si bien se han esgrimido antecedentes sicológicos, respecto del imputado, ya se han señalado que estos no son suficientes, es que se estima que existen antecedentes para entender que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, agregó.

La fiscalía acusó que cerca de las 3.30 horas de la madrugada del domingo 1 de mayo de 2022, al interior de un inmueble el menor, provisto de una escopeta calibre 12 milímetros, disparó en contra de la víctima a la cabeza, provocándole la muerte en el lugar. Luego, empleando fósforos habría encendido fuego en diversos muebles de la vivienda con el fin de provocar un incendio que eliminara evidencias.

Revisa este video también:
Publicidad