Ha pasado un mes desde la muerte de la pequeña Dangeline, una niña haitiana de 2 años que falleció en un jardín infantil de la comuna de Rengo, en la región de O’Higgins. En medio del dolor que provoca su partida, sus padres aún no han podido entregar su versión de los hechos, ya que no hablan español.
Sin embargo, este miércoles, T13 emitió en exclusiva la conversación que sostuvo con ellos, gracias a la ayuda de un intermediario: un ciudadano haitiano, amigo de la familia, que también habla español.
“Están llamando desde el jardín”: la angustiosa llamada que alertó a la madre de Dangeline
Durante la conversación, los padres de Dangeline contaron cómo se enteraron de la tragedia. La familia vivía en el campamento Galvarino y no tenía acceso a electricidad, por lo que la madre le pidió a una vecina que le cargara el celular. Según su relato, fue esa misma vecina quien cerca de las 3 de la tarde, llegó corriendo hasta la casa para avisarles que algo había ocurrido y que desde el jardín infantil estaban llamando.
La madre de Dangeline recordó el momento en que recibió el aviso de la vecina: "Están llamando desde el jardín y quieren hablar contigo", le dijo. Según relató, apenas escuchó esas palabras, colgó el teléfono, se puso los zapatos y tomó dos chaquetas, una para ella y otra para su hija, mientras pensaba: "Ok, algo pasó, tal vez se cayó, me van a decir que quizás está llorando mucho, que está sensible", contó la mujer a través de su amigo que domina el idioma.
La mujer no había logrado salir aún del campamento cuando notó que una van la esperaba. Era un vehículo dispuesto para trasladarla con urgencia al CESFAM. Aunque no entiende el idioma, en ese momento supo que algo grave estaba ocurriendo.
42 minutos después del ingreso de su hija al recinto asistencial, se confirmó su fallecimiento. La causa fue asfixia por cuerpo extraño. Estaba sola. Su esposo se encontraba en Ovalle trabajando como temporero, por lo que la mujer permaneció durante dos horas abrazada al cuerpo de su hija.
“Volví a sentir todos los dolores de preparto que tenía antes de tener a la niña. Ese dolor fue terrible y no se lo deseo a nadie”, relató a través de su amigo haitiano que actúa como intérprete.
Dudas por causa de muerte de niña haitiana: desconfianza por cómo fue hallada
El Ministerio Público ya ha tomado declaración al personal del recinto educacional que estaba presente el día del incidente, con el fin de reconstruir minuto a minuto lo que pasó. Uno de los elementos clave que se busca esclarecer es que la menor no habría sido encontrada en pleno episodio de asfixia, sino ya en el suelo, lo que podría marcar diferencias importantes en los tiempos de reacción.
Jorge Tagle, director de Asistencia Jurídica de Rengo, indicó que “lo que nos señalóó la madre a nosotros es que ella tenía desconfianza de la causa de muerte y de la autopsia que se le realizó a la niña. Ella dice que aquí la información que se le dio es que se asfixió con un globo, pero ella señala que le entregaron información de que habrían otras causas que habrían provocado la muerte de la menor”.
En tanto, el cuerpo de Dangeline aún permanece en el Servicio Médico Legal. Aunque se hizo viral el intento de desalojo de un velorio simbólico que los padres realizaban en su memoria, la menor no ha sido retirada. Según la familia, esta decisión se tomó debido a dudas respecto a la causa de muerte.
El funeral de Dangeline se realizará el próximo 31 de agosto. El Municipio de Rengo cubrirá los gastos y ha dispuesto un lugar adecuado, ya que se espera una alta concurrencia.
Jardín de Rengo donde murió niña haitiana volvió a funcionar
Pese a lo ocurrido, el jardín volvió a funcionar hace pocos días. Según explicó la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, “se iniciaron dos procesos administrativos para determinar eventuales responsabilidades asociadas, mientras que las funcionarias involucradas fueron temporalmente apartadas de sus labores”.
En tanto, la Fiscalía lleva adelante una investigación por cuasidelito de homicidio para esclarecer qué ocurrió dentro del jardín infantil. La comunidad haitiana puso a disposición de la familia un equipo jurídico que el pasado 8 de agosto presentó una querella por el mismo delito.