Tres ataques incendiarios se registraron en menos de 12 horas en distintas comunas de la Región de La Araucanía.

El primero de ellos se registró durante la mañana de este miércoles en el fundo San Patricio, en la comuna de Lumaco, donde desconocidos incendiaron maquinaria y vehículos en el lugar.

El comandante de Carabineros César Leiva, de la Prefectura Malleco, señaló que "un grupo indeterminado de individuos a rostro cubierto portando armamento, proceden a intimidar a un grupo de trabajadores de una empresa de la región, los cuales posteriormente incineran aproximadamente 11 vehículos, entre ellos excavadoras y camionetas".

Los responsables no han sido ubicados.

Sin embargo, no sería el único, puesto que dos camiones particulares que prestaban servicios a la Forestal Arauco fueron quemados en la Ruta R-49, a la altura del kilómetro 30, en la comuna de Collipulli.

El incidente se registró en la tarde de este 12 de abril, en la ruta que une Curaco con Pemehue y según información entregada por el fiscal de turno, un grupo de sujetos que se transportaba en una camioneta de color rojo, equipados con armas largas, intimidaron a los conductores de los camiones para luego incendiarlos.

En el lugar se ubicó un lienzo que pedía la libertad de los denominados presos políticos mapuche. Los conductores resultaron ilesos, aunque quedaron en shock por el violento actuar de los desconocidos.

El comandante César Leiva confirmó que se desconoce el paradero de los atacantes.

Y el último de los atentados incendiarios se localizó en la comuna de Victoria, donde una casa patronal, una casa de cuidador y una caseta resultaron afectadas.

El coronel Patricio Martínez, prefecto de Malleco, sostuvo que "alrededor de las 16:30 horas, en la Ruta CH-181, que une las comunas de Victoria y Curacautín, se produce un hecho donde individuos ingresan hasta un predio particular y, provistos de armas de fuego, proceden a intimidar a los cuidadores y de esta forma probablemente utilizando líquido acelerante, proceden a quemar tanto la casa habitación como bodegas adyacentes a esta casa".

"El Ministerio Público ha dispuesto a la Policía de Investigaciones para el trabajo en el sitio del suceso y del hecho no hubo personas lesionadas", agregó.

Cabe mencionar que los ataques incendiarios se registraron justo una jornada después que el Congreso Nacional aprobara una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Publicidad