Las autoridades de Valparaíso formalizaron y enviaron a prisión preventiva a una pareja de padres acusados de cometer una serie de delitos sexuales y de maltrato contra sus nueve hijos, en hechos que se investigan como parte de una "dinámica de secta" familiar.
La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), junto a la Fiscalía local, detuvo a los imputados el pasado 15 de enero, tras una denuncia presentada por familiares en 2024 que dio inicio a una profunda investigación.
Al día siguiente, la fiscalía realizó la formalización de cargos y el juzgado determinó la prisión preventiva de ambos por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y de sus propias hijas.
Los detalles del caso de los padres acusados de abusar de sus nueve hijas: Investigan secta
Según explicó el fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla, la pareja mantenía a sus hijos desescolarizados e incomunicados del mundo exterior, en lo que se describió como "una dinámica de secta familiar".
La denuncia inicial permitió a las autoridades establecer que los delitos, que habrían ocurrido entre 2020 y 2023, afectaron a los nueve hermanos, entre ellos un niño y ocho niñas, cuyas edades oscilan entre 2 y 20 años.
El padre fue formalizado por abuso sexual reiterado en contra de cinco de sus hijas, maltrato habitual respecto de sus nueve hijos, amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y abuso sexual sin contacto.
Por su parte, la madre fue imputada como cómplice en delitos de abuso sexual respecto de cinco de sus hijas, además de ser formalizada por maltrato habitual respecto de todos sus hijos y abuso sexual sin contacto.
El tribunal fijó un plazo de 60 días para la investigación.