Tras el operativo en conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI) con la Armada, se detuvo al líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Federico Astete Catrileo, por su participación en el atentado al Molino Gromulls por el que ya existen 17 detenidos.
Astete Catrileo fue trasladado por seguridad a las dependencias de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Talcahuano, luego de ser detenido en un domicilio ubicado en el sector de Pocuro en la Región del Biobío, que pertenecía a personas de su círculo cercano.
El líder de la RML fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía que realizó una audiencia a las 10 de la mañana. Tenía tres órdenes de arresto por un atentado incendiario en 2015 en el sector Pocuro en 2015 y otro en 2022. A estos se suma la asociación ilícita y el ataque al Molino Grollums.
En calidad de prófugo, el líder de la RML "cambiaba constantemente sus locaciones y ubicaciones, pernoctando en diferentes lugares", confirmó el Subprefecto Marcelo Contreras, jefe (s) de la Prefectura Macro Zona Sur.
Si bien la PDI y la Armada no confirmaron que con su detención se desarticula la organización criminal que opera desde 2020, destacaron que Astete Catrileo es un miembro relevante de la RML, vinculado a incendios, robos con intimidación, e incumplimientos a Ley de Control de Armas.
El Subprefecto Contreras aseguró que Astete Catrileo “tiene un liderazgo importante dentro de la organización y estos antecedentes van a ser presentados en la audiencia de formalización. Él participa de los atentados, por eso está con orden de detenciones pendientes y es requerido por la Fiscalía”.
Autoridades locales valoraron detención de líder de la RML
Desde el Gobierno, el delegado presidencial Eduardo Pacheco celebró el operativo y aseguró que “aquí hay un resultado concreto tal como ha sucedido en otros procedimientos por casos delictuales de alto impacto, casos de violencia que han afectado la Provincia de Arauco”. La autoridad regional agregó que “no hay espacio en la Región del Biobío para la impunidad”.
El seremi interino de Seguridad Pública, Carlos Uslar, en tanto, indicó que con la detención “la señal es clara y sencilla, quienes se atrevan a cometer delitos en la Región del Biobío los vamos a perseguir y los vamos a encontrar con todas las capacidades que tiene el Estado”.