El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a 55 empresarios acusados del mayor fraude al fisco de la historia nacional, con un monto que superaría los 240 mil millones de pesos

Según informó 24 Horas, el perjuicio fiscal habría sido elaborado por una organización criminal de siete grupos que se distribuían a lo largo de Chile. 

La investigación indicaría que habrían delitos de fraude aduanero, lavado de activos, delitos tributarios y asociación ilícita contra el grupo de 55 empresarios. 

Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que 200 mil millones del monto total investigado, habrían sido utilizados en compra de activos, lo que generó un extra de 25 mil millones de pesos más. 

El procedimiento que dejó a 55 empresarios detenidos por fraude al fisco

En cuanto al operativo policial, el citado medio informó que se realizaron allanamientos en 83 domicilios y a lo largo de 10 regiones del país. 

En el mismo procedimiento, se encontraron más de 14 millones de pesos en efectivo, 15 mil dólares también en efectivo, 22 vehículos que se incautaron, inmuebles, 400 cuentas bancarias, etc.

Serían más de 100 las empresas relacionadas al fraude, las que algunas funcionaron utilizando el método de "facturas ideológicamente falsas y exportaciones ficticias y/o adulteradas". Esto último habría sido confirmado debido a la detección de 100 mil facturas. 

El ex fiscal Carlos Gajardo destacó que "240 mil millones de pesos en fraude tributario con facturas falsas que serían más de 100 mil. Es probablemente el fraude con facturas falsas más grandes de nuestra historia. 51 empresarios detenidos. Fiscalía (fiscal Baeza nuevamente) y SII haciendo la pega. Muy bien!".

Publicidad