Una investigación desarrollada por el OS-9 de Carabineros logró la detención y formalización de un adolescente, imputado por su presunta participación en un ataque incendiario contra un funcionario del Instituto Nacional Barros Arana (INBA), ocurrido en agosto del año pasado.
De acuerdo con los antecedentes policiales, el imputado, identificado con las iniciales J.T.P.R. y alumno del establecimiento educacional, fue formalizado este 8 de enero de 2026, luego de que las diligencias lograran vincularlo no solo con este hecho, sino también con otros ocho ataques similares cometidos contra personal de Carabineros.
El hecho investigado ocurrió específicamente el pasado 11 de agosto de 2025, cuando un grupo de cinco sujetos encapuchados irrumpió por el acceso principal del establecimiento educacional y lanzó bombas molotov hacia el sector de ingreso.
Según la investigación, el imputado increpó a un docente del establecimiento, encargado del acceso al recinto, arrojándole dos artefactos incendiarios apagados, los cuales, al quebrarse, lo rociaron con líquido acelerante. Posteriormente, el sujeto lo amenazó con un encendedor, en clara alusión a prenderle fuego.
El funcionario afectado resultó ileso, gracias a la rápida intervención de otros trabajadores del recinto.
Detenido en el INBA es vinculado con otros ataques contra Carabineros
Las diligencias realizadas por unidades especializadas del OS-9 permitieron establecer que el imputado estaría vinculado a un total de nueve ataques, todos cometidos mediante el uso de artefactos incendiarios, dirigidos contra funcionarios de Carabineros.
Tras la audiencia de formalización, el tribunal estimó que la libertad del adolescente representa un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que quedó en internación provisorio y se decretó un plazo de 90 días para la investigación.