Detectives de la Oficina Central Nacional (OCN) junto a oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron en Antofagasta a un hombre que era buscado internacionalmente por la OCN de Colombia, por los delitos de homicidio, tráfico de armas, drogas y otros relacionados con el crimen organizado transnacional, que habrían ocurrido en su país.
El subprefecto Cristian Serón Leal, jefe Nacional (s) de Cooperación Internacional de la PDI, confirmó que el sujeto de 26 años fue detenido en horas de la tarde de este viernes y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de Control de Detención, en virtud a los tratados y acuerdos vigentes entre los países.
El oficial enfatizó que se trata de un trabajo integrado de diferentes unidades de la Policía de Investigaciones, que al tener indicio de que un prófugo de alta peligrosidad, como en este caso, se encontraba en la ciudad de Antofagasta, se pudo lograr la detección y detención del prófugo.
El detenido fue identificado como Jorge Iván Zamora Vásquez y es apuntado como un sicario miembro de la banda criminal “Los Kioskos” que operaba en Cali, Colombia, pero que también está operando en otros países de Sudamérica.
En Colombia, Zamora fue acusado de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, desaparición forzada, utilización ilegal de uniformes e insignias, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Según informó Biobío en diciembre pasado, el detenido fue condenado a 45 años de cárcel en su país.