Luego de un operativo en la localidad fronteriza de Ollagüe, en la región de Antofagasta, las autoridades lograron detener a un hombre de nacionalidad boliviana que cazaba vicuñas altiplánicas para robar sus pieles y luego comercializarlas en el extranjero.
El operativo surgió luego de las denuncias que acusaban a una banda internacional que estaría realizando la caza furtiva de estas especies que habitan en la zona, para luego vender sus pieles en Bolivia, específicamente.
La semana pasada cinco motociclistas fueron detenidos en el país vecino. Los sujetos portaban pieles de vicuñas, por lo que de acuerdo a las autoridades, podrían estar involucrados con otros hechos asociados a la caza ilegal de animales en Ollagüe, los cuales fueron denunciados a mediados de marzo, cuando se alertó de estos hechos a las autoridades locales.
Según consignó El Mercurio de Calama, el ciudadano boliviano se encontraba indocumentado en territorio chileno y la motocicleta en la que transitaba tenía encargo por robo desde 2017.
Los efectivos policiales incautaron municiones que son utilizadas en este tipo de cazas, y aunque el hombre no portaba el arma, ésta estaba en posesión de su compañero de delitos, quien se dio a la fuga y no pudo ser capturado por las policías.
El sujeto intentó huir por los cerros tras abandonar su motocicleta por presentar fallas mecánicas en el sector de la Vega de Chela y el Salar de Carcote, sin embargo, fue interceptado por los equipos policiales y municipales. En el lugar se encontraron sacos con pieles de vicuña y restos de animales sin sus pieles.
Finalmente, el hombre fue detenido y quedó a disposición de Carabineros en la Tenencia de Ollagüe, en tanto, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para continuar con la investigación por caza y tráfico ilegal de fauna protegida.
El jefe de la Tenencia de Ollagüe (F) Teniente Matías Palacios, detalló que luego de cinco kilómetros de carrera y una hora y media de persecución lograron detener al delincuente. "Sin perderlo de vista y tras unos cinco kilómetros de carrera y 1 hora con 30 minutos de seguimiento, Carabineros con apoyo de personal de la Municipalidad de Ollagüe se concreta la detención", detalló.
Autoridades de Ollagüe llegaron hasta el lugar de los delitos y evidenciaron cómo las vicuñas son despellejadas
El alcalde de la comuna de Ollagüe, Jhean Ramírez Domínguez, señaló a los medios la importancia de acabar con esta problemática. "La caza furtiva de vicuña para la comercialización de sus pieles tenemos que erradicarla, esperamos más resguardos, más apoyo a nivel central", manifestó.
Por su parte, el diputado de la región de Antofagasta, Sebastián Videla, agregó que el alcalde ha trabajado junto con las policías para combatir a las bandas, "pero falta mucho más apoyo". "La mayoría de estas bandas son extranjeras, esperamos que la fiscalía pueda investigar en detalle y alguna de las personas detenidas puedan pagar", informó el diputado.
"No puede ser que (esto ocurra) en lugares tan importantes como Ollagüe, lugares que también entregan mucho al país de manera cultural, las mineras que operan acá (...) se necesitan mucho mas apoyo policial", agregó.
Junto a lo anterior, el diputado señaló que llegarán a otras instancias para exigir ayuda en la zona. "Es por eso que vamos a emplazar al ministro de Justicia y al ministro del Interior", aseguró. En ese sentido, agregó que las autoridades mencionadas ya están en conocimiento de estos hechos.
"Y actúen rápido, como tomar medidas más drásticas para resguardar la integridad de tantas especies protegidas y tanta riqueza que existe hoy día y que se ponen en riesgo con estos delincuentes que actúan acá", enfatizó la autoridad.
"Esperamos ser escuchados en el Congreso Nacional", concluyó el edil.