Un ciudadano peruano de 43 años que contaba con una Notificación Roja de Interpol por delitos sexuales contra menores de edad fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en Chile.
Se trata de David Roger Espinoza Paredes, quien según medios locales, es investigado por violación de menor de edad y tocamientos indebidos, en agravio de dos menores de ocho y trece años.
Según la investigación del Ministerio Público del Perú, los hechos ocurrieron entre agosto de 2024 y febrero de 2025. El sujeto se hacía pasar por "médico curandero" para ganarse la confianza de los padres y quedarse solo con los menores.
Detienen en Chile a ciudadano peruano acusado de delitos sexuales
El Comisario Ricardo Micaly de la OCN Interpol Santiago de la PDI detalló que "en el mes de abril del presente año, a través del área de monitoreo internacional de Interpol Santiago, logramos establecer la situación que afectaba a un ciudadano peruano, que se encontraba prófugo de la justicia, específicamente de la ciudad de Cajamarca en Perú, por una serie de delitos de connotación sexual en contra de menores".
"Se logró establecer que este sujeto en el mes de febrero de este año, logró ingresar a nuestro territorio de manera regular por un paso en el sur del país, puesto que en esa oportunidad no existía ningún encargo a nivel internacional, por lo tanto, no tenía impedimento para ingresar", precisó Micaly.
La OCN de Interpol Santiago y la Fiscalía Nacional, junto a autoridades policiales del Perú, dieron curso a la solicitud de detención "por el encargo internacional que tenía".
"Tras detener a este sujeto y dar cuenta a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte se instruyó que este pasara a disposición del juzgado correspondiente para el control de la legalidad de la detención", agregó.
El fiscal jefe Francisco Jacir de la Fiscalía Regional Centro Norte, notificó que "el imputado fue puesto hoy día a disposición del juez, audiencia en la cual se solicitó, conforme a la normativa legal, la ampliación de la detención por cinco días".
Esta solicitud "se concedió con el objeto de que dentro de ese plazo de tiempo, el país requirente, en este caso Perú, pueda efectuar sus solicitudes de detención previa y de extradición".
El imputado se encontrará detenido por estos cinco días y la audiencia fue programada para el próxima lunes.
Te podría interesar: