La Policía Nacional de Colombia concretó la detención de Gabriel Acosta Escalante, líder de la banda denominada como ‘Los Hermanos Cartier’, una célula del Tren de Aragua que operaba en la región de Los Lagos.
La detención se logró luego de que desde Chile se emitiera una notificación Roja contra este sujeto, apodado como ‘Pure Cartier’.
Gabriel Acosta Escalante es un ciudadano venezolano de 30 años, que es acusado de distintos delitos como homicidios, robos y secuestros.
A pesar de que las autoridades aseguraron que el sujeto nunca ha estado en territorio nacional, si habría dado órdenes desde el extranjero.
Detienen a líder de célula del Tren de Aragua
La prefecta Carolina Namor, jefa nacional de Cooperación Internacional, detalló que “la Brigada de Robos de Puerto Montt, de la PDI, desde mayo de 2024 inicia un proceso investigativo que permite recolectar y establecer analogías entre distintos hechos ocurridos en la región de Los Lagos, permitiendo determinar la ocupación territorial de una facción del ‘Tren de Aragua’ denominada ‘Los Hermanos Cartier’”.
“Se pueden establecer delitos ocurridos en 2023, 2024 y 2025, asociados al sujeto detenido en la ciudad de Antioquia, en la República de Colombia, con el nombre de Gabriel Acosta Escalante”, agregó la prefecta.
En este sentido, detalló que el sujeto vinculado al Tren de Aragua es acusado de cometer delitos como homicidio, homicidio frustrado, extorsiones, lavado de activos, robos con intimidación, robos frustrados y secuestro en Chile.
El hombre finalmente fue detenido en una finca colombiana, por parte de la Policía Nacional de Colombia, a partir de una notificación roja levantada por Chile.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, aseveró que “Acosta no ha pisado en ningún momento nuestro país, sin embargo, ha dirigido actividades criminales desde el extranjero”.
Por su parte, el fiscal Ignacio Castillo, Director de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, manifestó que “el Ministerio Público va a accionar todas las baterías legales que correspondan, entre ellas, solicitar la extradición para ser juzgado en nuestro país y cumplir las condenas que correspondan en Chile”.
Adicionalmente, la Prefecta Carolina Namor aseguró que “a la fecha, hay una cantidad aproximada de 20 personas detenidas, continúan los procesos investigativos”.