La Fiscalía de Tarapacá notificó la detención de una madre y su pareja por el delito de violación y abuso sexual contra su hija de 12 años. Además, mantenían encerradas a sus otras hijas de 3 y 6 años.
El hecho quedó al descubierto gracias a una denuncia anónima recibida directamente por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Tarapacá.
La fiscal jefe (s) de Iquique, Camila Albarracín, detalló que ambas personas fueron detenidas y quedaron en prisión preventiva, tras constatar que las menores fueron maltratadas.
Detienen a madre y su pareja por violación contra su hija de 12 años
Según la fiscal, las niñas de 3, 6 y 12 años se encontraban encerradas en una habitación de un cité de la comuna de Iquique.
"Vivían en una habitación y en esta se encontraban encerradas, dentro de las cosas que decía esta denuncia era que ellas no se encontraban escolarizadas y pasaban todo el tiempo solas, habían situaciones de maltrato y es en ese sentido que se asigna por parte de la fiscal regional una causa de oficio y parten las primeras diligencias con personal de la Bicrim", detalló la fiscal.
Adicionalmente, reveló que "se tiene conocimiento de un supuesto abuso sexual de uno de los padres, es así que se produce la detención". Por otra parte, personal de salud confirmó "que las niñas se encontraban en un estado bastante preocupante, tenían varias lesiones las tres, múltiples lesiones y también deshidratación leve".
"Con esos antecedentes se pide la orden de detención en un primer momento por maltrato habitual y posteriormente se realizan diligencias investigativas principalmente la entrevista videograbada que nos permitió definir un delito de abuso sexual y violaciones reiteradas", notificó Albarracín.
La madre de las niñas fue formalizada por el mismo delito "porque ella tenía noticias de la situación que estaba viviendo la niña mayor de 12 años de edad, quien además no estaba escolarizada hace cinco años y la mantenían en esa situación para que cuidara a sus hermanas menores".
"Se pudo establecer que la madre tenía información efectivamente respecto de los abusos y violaciones reiteradas como autora de los hechos porque existen normas específicas al respecto en nuestra legislación y se decretó la prisión preventiva para ambos", concluyó la fiscal.