Este martes, Carabineros confirmó la detención de Nicolás Piña, quien se encontraba prófugo de la justicia luego de ser condenado por lanzar una bomba molotov a un funcionario policial, en el contexto del estallido social.
Los hechos se remontan al 2 de febrero de 2021, donde el imputado atacó con artefactos incendiarios a Carabineros de Control de Orden Público.
Cabe destacar que, mientras cumplía con su prisión preventiva, Nicolás Piña fue visitado en julio del mismo año, por el Presidente Gabriel Boric, quien en ese entonces se desempeñaba como diputado y además, era candidato presidencial.
Carabineros confirmó la detención de Nicolás Piña
Durante este martes, Carabineros del Departamento SEBV (Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos) lograron la detención del ingeniero en prevención de riesgos que registraba dos órdenes vigentes.
Nicolás Piña se encuentra actualmente condenado a 10 años y 1 día por los delitos de homicidio frustrado contras carabineros en ejercicio y lanzamiento de artefacto incendiario.
El Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sumaron a la causa. Ante esto, Piña quedó en prisión preventiva desde el 12 de febrero de 2021 hasta marzo de 2022 en Santiago 1.
Posteriormente, quedó con arraigo nacional, lo que fue apelado por la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el CDE. Si bien el Tribunal no acogió la solicitud, la Corte de Apelaciones lo hizo en octubre de 2023, ordenando su reingreso a prisión preventiva.
Este año, la Corte Suprema confirmó la sentencia, por lo que Nicolás Piña debía volver a la cárcel, sin embargo, se encontraba prófugo.