Un sujeto de 33 años fue detenido tras destruir con una piedra parte de la infraestructura de un consultorio de la comuna de La Pintana, región Metropolitana: Se habría enojado tras equivocarse de recinto.
Los hechos ocurrieron a eso de las 11:30 en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) El Castillo, donde el sujeto comenzó a golpear con una piedra la ventanilla de atención y otras ventanas. El sujeto fue detenido diez horas más tarde en su domicilio ubicado en la misma comuna.
El mayor Jorge Fernández, de la 41 comisaría de La Pintana, dijo que recibieron una denuncia de la subdirectora del centro asistencial, que los llamó “porque un sujeto estaba realizando desórdenes y daños en la infraestructura del centro asistencial”.
“Hay que considerar que es un centro asistencial, que es una instalación y un servicio totalmente estratégico para nosotros y para la ciudadanía completa (...) Demás está decir que hay una ley, la 21.188, que modifica diversos cuerpos legales para dar mayor seguridad a este personal que trabaja (en centros asistenciales)”, agregó.
Algunos testigos afirman haber escuchado balazos, pero por el momento no se han encontrado evidencias. “Nosotros concurrimos inmediatamente, constatamos el daño, la alteración que había al orden público y, efectivamente, se tomaron diversas declaraciones y personas dicen que escucharon disparos, lo que no podemos descartar, pero tampoco encontramos evidencia en el lugar”, sostuvo el mayor Fernández.
En este sentido, añadió que “están estas dos versiones (tanto de los piedrazos como de los posibles balazos) que están dentro del proceso investigativo a través del Ministerio Público”.
El sujeto pasará a control de detención en la jornada de este sábado 18 de octubre.
Funcionarios del consultorio aseguran que sujeto disparó
En conversación con CHV Noticias, el director del consultorio atacado, Tomás Muñoz, explicó cómo inició la situación, afirmando que “el paciente solicita una curación, pero tenía indicación de atención en el Centro de Referencia de Salud (CRS) del hospital”.
“En virtud de eso, se le explica al paciente que debe acudir a la entidad correspondiente, pero eso genera un conflicto interno de él hacia los funcionarios. Empieza con agresiones verbales en el servicio de urgencia SAR. Luego de eso se dirige a la unidad de apoyo clínico, donde solicita lo mismo, una atención inmediata”, detalló.
Los funcionarios le manifestaron que sus curaciones estaban indicadas para realizarse en el hospital, no en el SAR, por lo que el sujeto “sale del dispositivo y realiza tres a cinco disparos hacia el recinto, por lo que genera una inseguridad en los funcionarios”.
“Nosotros como Red de Salud Municipal de La Pintana activamos todos los protocolos internos para poder en el fondo otorgar seguridad a nuestros funcionarios y a nuestros compañeros de trabajo”, dijo el doctor Muñoz.
Para concluir, afirmó “vamos a llegar a las últimas consecuencias y dentro de esto es la querella que va a realizar tanto el Departamento de Salud con el municipio y nuestra alcaldesa Claudia Pizarro”.