1.100 entradas gratuitas serán repartidas este sábado 11 de mayo en el marco del Día Nacional del Teatro. La iniciativa es de la asociación cultural Red Salas de Teatro, que está compuesta actualmente por un gremio de 21 teatros, salas y centros de Santiago.

"Queremos que este sábado 11 sea para todos, que lo celebren en familia, que vayan con los niños a ver una obra y luego en la noche con los amigos, que se sienta que las artes escénicas están presentes en la vida de todos", declaró la Presidenta de la Red y directora ejecutiva del Teatro UC, Verónica Tapia.  

Cada 11 de mayo se celebra el Día Nacional de Teatro, fecha que conmemora el natalicio del director teatral y creador de La Negra Ester, Andrés Pérez.  

Entre los montajes disponibles en cartelera destacan estrenos, reposiciones premiadas por la crítica, obras familiares, danza y la inauguración de un festival de marionetas.

¿Dónde retirarlas?

En boleterías del Centro Cultural Teatro Puente, dirección: Río Mapocho, entre puentes Pío Nono y Purísima, Santiago.

¿A qué hora?

Las boleterías abrirán a las 10:30 horas y estarán abiertas hasta las 18:30 horas o hasta agotar stock.

¿Cuántas se pueden retirar por persona?

Se pueden retirar hasta 4 entradas por persona, y cada persona puede retirar tickets para una obra. 

¿Cuándo son las obras?

Las entradas son para obras que se realizarán el mismo sábado 11 de mayo. 

CARTELERA 

Teatro Obra Hora
Anfiteatro Bellas Artes      Al compás de mi gato (familiar +5 años) 17:00
Teatro Azares Las historias de Pooh (familiar +1 año) 17:00
Centro Mori Vitacura  Mírame un ratito (familiar +6 años) 17:00
Teatro La Memoria  La ciudad de la fruta 19:00
Centro GAM  Yo soy la hija de la furia (familiar +7 años) 19:00
Teatro Ictus  La piedra oscura 19:30
La máquina del arte   Madrigal 20:30
Sala La Vitrina Una imagen  20:00
Teatro Nacional Chileno    La iguana de Alessandra 20:00
Teatro Sidarte #Malditos16   20:00
Teatro UC   Mocha Dick (familiar +8 años) 20:00
Teatro Finis Terrae  Chaika 20:30
Centro Cultural Gabriela Mistral GAM    Tragicomedia del Ande 20:30
Matucana 100   Xuárez 20:30
Sala Universidad Mayor  Adiós señor presidente 20:30
Taller Siglo XX        ¿Por qué no le pusiste un final feliz? 20:30
Sala Tessier   El despertar 20:30
Teatro de Bolsillo   Razones para quemarte la casa 21:00
Teatro del Puente   Emociones artificiales 21:00
Centro Cultural Gabriela Mistral GAM     Mistral Gabriela, 1945 21:00
Sala Lospleimovil     Al mismo tiempo  21:00
Teatro Las Tablas  Jodida, pero soy tu madre 22:00
Teatro Ictus            Y tú, ¿mientes? 22:00

 Para más información de cartelera, revisa acá 

Otros panoramas del Día del Teatro

El mismo sábado se realizará un pasacalle por la Alameda a partir de las 17:00 horas, donde 15 escuelas de teatro de todo Chile desfilarán.

La actividad de carácter gratuito, se desarrolla desde hace tres años y en esta oportunidad, la temática principal será el "impacto del medioambiente en nuestra vida diaria", por lo mismo, los intérpretes usarán máscaras y materiales reciclados.

El pasacalle que será acompañado de música en vivo, se iniciará en el frontis del Teatro Universidad de Chile (Plaza Italia) a cargo del director artístico de la compañía Patogallina, Martín Erazo, quien guiará la comparsa que avanzará por la calzada sur de la Alameda hasta calle San Ignacio para terminar en el Parque Almagro, donde se presentará un extracto de la obra “Árbol” (18:30 horas), dirigida por el actor y bailarín Álvaro Pizarro.

En regiones 

Este año, distintas compañías teatrales y el Ministerio de Cultura, han lanzado distintas actividades para permitir "descentralizar y democratizar los festejos", apunta la Seremi de Antofagasta.

Durante todo el mes de mayo, Valparaíso vivirá actividades entorno el Día Nacional del Teatro con el  gran Festival Síntesis Teatral, que reúne a más de 160 artistas. 

Del 9 al 19 de mayo, el epicentro del Festival será el Parque Cultural de Valparaíso. El plato fuerte se dará este sábado a las 20 horas, donde se estrenará “Agallas”, un montaje escrito por once dramaturgos y dramaturgas de Valparaíso durante el mes de marzo en el contexto de un Laboratorio de Escritura Escénica.

El valor de las entradas es de $2.000 y las actividades de extensión en comunas son de acceso gratuito

En Antofagasta, el sábado 11 de mayo, la Compañía “Teatro en Tiempos de Guerra”, junto a colectivos y agrupaciones de artes escénicas de la ciudad, realizarán una intervención en las calles Prat y Matta, programado desde las 11 hasta las 12 horas, que considera muestras, escenas y extractos de creaciones artísticas.

Este sábado en la Universidad Mayor de Temuco, desde las 19 horas se presentará la obra “Campo de Batalla, las ruinas de Estocolmo” de la Compañía Teatrohoy y se instalará un micrófono abierto en el frontis de la casa de estudios, con el objetivo de darle espacio al trabajo de la mujer en el teatro, leyendo e interpretando textos de mujeres creadoras del teatro chileno. 

El micrófono abierto se realizará de manera simultánea en cada región del país entre las 18:00 a 20:00 horas.

Publicidad