La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el 14 de octubre de cada año como el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos con el objetivo de incentivar a que las personas manifiesten su deseo de querer ser donantes.

Según cifras entregadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entre enero y septiembre de este 2019 se realizaron 368 trasplantes a lo largo del país, gracias a 129 donantes que han entregado sus órganos para ayudar a quienes lo necesitan.

Mitos y realidades sobre la donación en Chile

El Ministerio de Salud (Minsal) tiene un listado de 6 mitos y verdades respecto de la donación de órganos en el país:

1.- “Si soy donante, los equipos de salud no harán esfuerzos por salvar mi vida”: Esto es falso, pues los profesionales de la salud buscarán siempre salvarle la vida a un paciente.

2.- “La lista de espera favorece el trasplante a personas influyentes y/o con mayor poder adquisitivo”: Este pensamiento es erróneo, porque la lista de espera es única, nacional y transversal.

3.- “Existe tráfico de órganos y tejidos en Chile”: Es idea es falsa, ya que la ley sanciona y prohíbe su comercialización de órganos con pena de cárcel.

4.- “Todas las religiones rechazan la donación de órganos y tejidos”: En el caso de Chile, la religión preponderante es la católica-cristiana, cuyos fieles apoyan la donación.

5.- “Al donar órganos y tejidos, el cuerpo queda desfigurado e irreconocible”: Los cirujanos a cargo de la extracción son expertos que se preocupan de que la estética del cadáver del donante se mantenga.

6.- “La familia debe pagar por la donación”: Este último mito es falso, pues los gastos de la donación se cobran al sistema de salud al que pertenece el paciente que recibe el órgano.

Actualmente, muchas son las personas que siguen en lista de espera para una donación de órgano: 1.800 personas esperan un trasplante de riñón, 148 uno de hígado, 37 uno de pulmón, 23 uno de páncreas y 21 uno de corazón.

Publicidad