A las 06:15 horas de este viernes 23 de febrero se produjo el último proceso de moldeo de 171 toneladas de ánodos de cobre en la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), más conocida como Fundición Paipote, un hito que da paso a la paralización anticipada de operaciones de este plantel de Enami después de 72 años de funcionamiento. 

La instalación cesará de operar mientras se realizan los estudios ambientales y de ingeniería para su modernización, que requiere US$ 1.400 millones de inversión.

En este último ciclo de fundido de la planta de Paipote trabajaron dos turnos y un total 240 operarios. El proceso en su conjunto se inició a las 17:00 horas de este jueves 22 de enero, cuando se procedió al apagado del Convertidor Teniente, el equipo principal de la Fundición. Desde la sala de control el superintendente de operaciones Delso Torres –quien lleva más de una década trabajando en la fundición- dio la orden y dirigió un mensaje a los operarios. 

Después de detener el soplado, se continuó con la destilación de gases y la derivación de escorias a horno eléctrico y del metal fundido al convertidor, equipos que a su vez dejaron de funcionar en la madrugada del viernes, informó Enami.

Durante la mañana de hoy se hizo la reconversión del metal en el refino fuego y se concluyó luego con el último proceso de moldeo. 

Paipote entró en operaciones el 26 de enero de 1952 y ahora suspende temporalmente sus funciones a la espera de la construcción y puesta en marcha de una fundición modernizada acorde a las exigencias ambientales y tecnológicas. La compañía estatal informó que la suspensión adelantada, prevista originalmente para abril, tuvo que ser reprogramada para esta semana debido al quiebre del stock de concentrados de cobre disponibles en la fundición

Publicidad