El Diario Oficial publicó este viernes una circular llamada "protocolos para el mantenimiento del orden público" que actualiza el uso de escopetas antidisturbios por parte de personal de Carabineros durante manifestaciones

En el protocolo se explica que el uso "será preferentemente defensivo, sobre todo para aquellos casos en que se persiga evitar o repelar agresiones contra la integridad física de manifestantes, otras personas o Carabineros o sus cuarteles, especialmente si éstas se efectúan con armas de fuego y deberá ser consecuencia de una aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios".

Además, el documento señala que su uso se deberá aplicar "cuando el efecto de otros elementos menos lesivos, tales como agua, gases y otros, resulten o puedan resultar insuficientes".

"Para utilizar la escopeta antidisturbios, el funcionario de Carabineros deberá contar con la correspondiente certificación al día que lo faculte emplearla. Previo a su uso, deberá verificar que el tipo de cartuchos a utilizar sean los que corresponden para el uso antidisturbios (...) Debiendo tratarse de munición con proyectiles menos letales, tales como perdigones de goma u otros", afirma el documento.

Además se explica que "todo el personal que emplee escopeta antidisturbios deberá contar con una videocámara corporal debindo entregar sus registros al finalizar su servicio para su resguardo y archivo".

Publicidad