La escasez de matrículas es un tema que sigue afectando a cientos de familias en nuestro país. Estamos en abril y todavía existen varios alumnos que no están inscritos en algún establecimiento para estudiar. 

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que 880 alumnos siguen sin conseguir matrículas en colegios y liceos de Chile. Algunas de las comunas más críticas son Lampa, Colina y Santiago. 

"Hay niños aún esperando una matrícula, vamos a trabajar hasta el final. Pero también es importante señalar, habiendo hoy más cupos en el sistema que demanda, hay que mirar primero la planificación y ver dónde están los problemas", sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. 

En el Congreso, parlamentarios de la UDI pidieron la renuncia del ministro de Educación. 

Los problemas de Antofagasta con la falta de matrículas 

Antofagasta es la comuna que más ha debido aumentar sus cupos en los colegios: tenían una demanda del 42%. A pesar de esto, el problema sigue latente. 

 

"La problemática la mantenemos en Antofagasta a nivel de primero medio, son cerca de 380 alumnos los que están sin matrícula. Nosotros lo hemos dicho: una solución para esto es establecer doble jornada. Y eso es una instancia que nosotros estamos promoviendo, pero la decisión no es nuestra", comentó Alonso Fernández, Seremi de Educación Antofagasta. 

Una apoderada sostuvo que su hijo se encuentra "deprimido" por todavía no contar con un colegio donde estudiar, pese a estar postulando a más de 10 establecimientos. 

"No avanza la lista y tampoco nos han dado solución de algo. Dicen que tenemos que esperar a que el Gobierno solucionen", señaló Lina Isaza, apoderada afectada.

Publicidad