El pasado 26 de enero el diputado UDI Sergio Bobadilla compartió en su cuenta de X una foto falsa que muestra al Presidente Gabriel Boric, abrazado con el polémico ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello.
La foto fue creada con inteligencia artificial, algo que no fue advertido por el diputado, que publicó la imagen con el mensaje “bonita foto”.
Fue el propio mandatario quien se refirió a la foto falsa señalando que “Las prácticas de desinformación de la ultra derecha. En estos tiempos de fake news es importante revisar fuentes, no compartir info falsa y denunciar a los que hacen de la mentira su principal arma“.
El sitio especializado en fake news, Fast Check también corroboró que la imagen no es real y que fue creada con inteligencia artificial.
Fast Check realizó una búsqueda inversa a la fotografía que únicamente arrojó como resultado coincidencias en X correspondiente a réplicas de la publicación hecha por Bobadilla. Posteriormente Fast Check realizó un análisis de la imagen utilizando Hive Moderation, una herramienta que identifica imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) y que indicó que existe un 99% de probabilidad de que la imagen compartida se haya creado utilizando IA.
El sitio también realizó una búsqueda utilizando los nombres de los protagonistas de la imagen, pero solo se reportó una interacción entre ambos a principios de enero de 2025 cuando Diosdado Cabello insultó al mandatario chileno acusándolo de ser un "mamarracho servil de los gringos"
Pese a haber generado desinformación con la publicación y a haber reconocido que “pudo haber error” al no verificar, el diputado de la UDI dijo a Radio Bío Bío que no pedirá disculpas por viralizar la foto falsa y acusó al Gobierno de tener vínculos directos con el régimen de Nicolás Maduro.
“No, en absoluto. Yo no le voy a pedir disculpa al Gobierno ni al Presidente”, señaló Bobadilla, quien de hecho, ha seguido compartiendo imágenes creadas con inteligencia artificial y otras reales en las que se puede apreciar al presidente junto a sus homólogos cubano y estadounidense Miguel Díaz-Canel y el republicano Donald Trump.