La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, la tarde de este miércoles, la Ley del Cáncer por unanimidad y la normativa fue despachada.

La proyecto que llevaba años en el Congreso y que fue impulsada por la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic, se convertirá en ley una vez que el Presidente Sebastián Piñera la promulgue y se publique en el Diario Oficial. 

Desde la cámara baja explicaron que la ley permitirá planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad.

La votación de las y los legisladores ratificó el criterio acordado en la comisión mixta, conformada para zanjar las diferencias surgidas entre ambas ramas del parlamento, en orden a que ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer, así como también establece que se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave.

El texto legal, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, y que con este resultado pasará a ser una realidad, fortalece el Plan Nacional de Cáncer lanzado a principios de este año, que entre otros pilares se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

La norma establece que en la elaboración del referido plan, deberán considerarse los siguientes principios rectores: cooperación, protección de datos personales, participación de la sociedad civil y humanización del trato.

Publicidad