El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que reprendió formalmente a la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, luego de una publicación en redes sociales que generó una fuerte controversia política al aludir a la autodeterminación de Rapa Nui.

La situación se originó tras la difusión, en las historias de Instagram de la diplomática, de una imagen con un cartel que señalaba “Libre determinación para la nación Rapa Nui”. Acompañando la fotografía, la embajadora añadió la traducción al inglés “Self-determination for Rapa Nui”, lo que encendió las alertas en el mundo político por el alcance y el contexto del mensaje.

Las reacciones no tardaron en llegar. Desde distintos sectores se cuestionó la conducta de la representante chilena en el exterior, aunque la crítica más severa provino desde la bancada Republicana, cuyos integrantes exigieron su remoción inmediata del cargo.

Reacciones ante publicación sobre autodeterminación de Rapa Nui

En ese marco, la diputada Catalina del Real sostuvo que “Es gravísimo, improcedente e inaceptable que una embajadora chilena haga activismo político en contra de los intereses del Estado de Chile. El Presidente Boric debe tomar cartas en el asunto y destituirla de su cargo”.

En la misma línea, el diputado Stephan Schubert calificó el hecho como “absolutamente inaceptable”, señalando que "lo que hace es impulsar el separatismo dentro de nuestro Estado unitario. Eso es extremadamente grave y también es extremadamente grave que luego de haberse constatado aquella grave situación, la Cancillería no le haya removido su cargo, sino que simplemente ha señalado que se le ha amonestado”.

El parlamentario fue más allá y cuestionó la permanencia de la embajadora en su puesto, afirmando que “Lo que procede y lo que corresponde es que ella sea removida del cargo. Es ese, precisamente, uno de los cargos de confianza del Presidente de la República. Es amiga del Presidente de la República y por esa razón ella está en esa posición”.

Finalmente, Schubert adelantó posibles acciones institucionales y legales a raíz del episodio. “Vamos a analizar y a estudiar si esto además, justifica una acción legal (…) en la próxima sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores plantearé la situación para que la Comisión se pronuncie y para que el Canciller sea citado a la Comisión a explicar por qué, una vez habiendo tomado conocimiento de esta situación, no removieron del cargo a la Embajadora de Chile, señora Pakarati”, concluyó.

Publicidad