El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, descartó que la variante Delta del coronavirus haya sido detectada en Chile y aclaró cuáles son las variantes predominantes en el país.

“Hay que ser claros al respecto, la variante Delta aún no ha ingresado a Chile. No ha sido detectada en nuestros estudios de aeropuerto ni en nuestros estudios de comunidad”, enfatizó el doctor García.

En esa línea, explicó que “las variantes que hoy día en Chile predomina es la P.1, conocida como Gama. Está predominando esa junto con la C.37, una variante que hoy no está determinada como variante de preocupación”.

“La variante B.117, conocida como la británica, pero hoy día se le llama Alfa por la nueva nomenclatura, es una variante que va en retirada. Hoy día quedan muy pocos casos, porque no es una variante que cumpla con cierta adaptación para el medio que tenemos acá en Chile, sí las otras dos variantes que mencioné anteriormente”, apuntó.

Director del ISP: "no hay que estar tan preocupado de la mutación del virus"

El director del ISP, Heriberto García, aseguró que “la variante Delta, en el caso que llegara a Chile, se detectaría en el aeropuerto como primera instancia, como puerta de entrada, y nosotros automáticamente informaríamos a la Subsecretaría de Salud Pública para que se activen todos los procesos de aislamiento sobre la persona que tenga esa variante, para evitar su propagación”.

Puede ser que sea una variante que no necesariamente se aloje y logre la propagación en Chile como sí lo hicieron en otras variantes. Esto es un comportamiento normal de los virus, los virus mutan", agregó.

En esa línea, afirmó que "no hay que estar tan preocupado de la mutación del virus, más allá que otras preocupaciones que hay que tener, como no contagiar a otras personas”, añadió.

Sobre lo mismo, sostuvo que “las variantes las podemos controlar si nosotros nos cuidamos y evitamos contagiar a otras personas. Las variantes la vamos a controlar con el proceso de vacunación desde el punto de vista que somos capaces de vacunar a mucha población y por lo tanto evitar los contagios”.

 

Publicidad