Un total de 63 personas fueron detenidas por personal de la PDI por su presunta participación en saqueos ocurridos principalmente en sectores aledaños a Plaza Italia, donde este domingo se congregaron miles de personas a conmemorar el primer aniversario del "estallido social", como se denominó a las protestas ocurridas desde el 18 de octubre de 2019. 

La cifra fue entregada por el director de la PDI, Héctor Espinosa, quien aseguró que "desde hace un tiempo atrás hicimos una planificación para poder sacar de circulación a bandas criminales que se infiltran en manifestaciones y que aprovechan las manifestaciones que son pacificas para cometer delitos graves".

Pero además de eso, Espinosa lanzó una dura advertencia al ser consultado sobre el caso de un funcionario de la PDI quien repelió a balazos un intento de robo.

"Cuando un funcionario es atacado, cuando se defiende él o defiende a sus compañeros, a personas inocentes, ahí no estamos hablando de violación de DD.HH, y nosotros categóricamente lo decimos: nosotros tenemos armas letales y las vamos a usar cuando sea en defensa de nuestro personal, porque eso es lo que corresponde", dijo.

Además, el director de la PDI aseguró que lo ocurrido el 18 de octubre pasado "para nosotros no es una celebración, es un día muy triste".

"Hubo una explosión delictual hace un año atrás, donde un montón de personas salieron a robar, a cometer delitos atroces y eso en ninguna parte del mundo las policías están preparadas para eso. Nosotros estamos preparados para que un porcentaje de la población cometa delitos, no para que salgan todos a robar", dijo.

De los 63 detenidos este domingo, 7 corresponden al saqueo del supermercado Santa Isabel de Portugal, mientras que 7 a una sucursal de la cadena de farmacias Salcobrand y 5 por el saqueo de una estación de servicio de Petrobras.

En tanto, 9 detenidos corresponden al robo en el supermercado Líder de Melipilla, 4 por los saqueos un Líder de Maipú, 6 por los hechos ocurridos en el Líder Express de Peñaflor, 6 por un saqueo a un strip center en Peñalolén, y el resto por otras causas.

"Eso demuestra que el trabajo de la PDI era necesario de hacer", sentenció.

Publicidad