Pasadas las 11.00 horas comenzaron a marchar los estudiantes agrupados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), además de grupos de secundarios, en una nueva movilización por la educación pública.

La marcha estuvo autorizada por la Intendencia metropolitana y se desplaza desde el Parque Bustamante hasta Echaurren por la calzada sur de la Alameda.

Pasado el mediodía, en tanto, se registraron los primeros incidentes y cerca de las 14:00, cuando la marcha llegaba a su fin, la iglesia San Francisco fue atacada con pintura

Además, se produjeron enfrentamientos entre carabineros y manifestantes en las cercanías de la Universidad de Santiago.

La antesala de esta nueva marcha, estuvo marcada por el aviso de la Intendencia de que no se volverá a autorizar este recorrido durante lo que queda de año y por el ataque incendiario que hubo en la iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada en la Alameda.

El dirigente estudiantil de la Cones, José Corona, dijo en su Twitter que el incidente es una "provocación" al movimiento estudiantil.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, indicó que el mensaje principal de la movilización de este jueves es que el proyecto de reforma a la educación superior presentado por el gobierno "se rechaza".

"Se rechaza desde los actores educativos, desde actores sociales. Somos los estudiantes, los trabajadores. Todos le decimos que no a este proyecto porque lo que hace es poner en el centro el negocio educativo y no la necesidad de una educación pública".

Incidentes en Valparaíso y Concepción

Por la tarde, cuando la marcha estaba terminando, se comenzaron a registrar diversos incidentes tanto en Santiago como en las ciudades de Valparaíso y Concepción.

En Valparaíso, los enfrentamientos se centraron en la Plaza Victoria cuando un grupo de personas sobrepasó el trazado autorizado por la Gobernación Provincial.

La situación fue similar en Concepción. La marcha se desarrollaba de manera pacífica hasta que se juntó con una manifestación de vendedores ambulantes, por lo que los estudiantes fueron redirigidos.

Fue en ese momento cuando comenzaron los problemas, que obligaron a cortar el tránsito en las principales avenidas de la ciudad.

Publicidad