El diseñador chileno, Gabriel Fuentealba, logró un hito en su carrera y en la industria de la moda del país. Esto, porque el confeccionador se dedicó a crear vestidos que rindieran homenaje a las pacientes con cáncer de mama, lo que le costó una invitación para participar en la reconocida alfombra roja del Festival de Cannes, en Francia.
Desde Punta Arenas, donde reside desde hace seis años, Fuentealba abordó su pasión por el diseño con una causa noble causa por detás: la concientización sobre el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.
En conversación con BiobíoChile, el diseñador recordó cómo en el marco de un proyecto local, decidió incluir a pacientes oncológicas como modelos en desfiles de moda. "El objetivo de la actividad que realizábamos acá era generar eventos de moda, desfiles con mensaje, e incorporar a la agrupación oncológica de Magallanes, con los pacientes siendo modelos"
Sin embargo, un giro trágico cambió el rumbo de su carrera y su visión sobre el proyecto. "El año pasado, una de las pacientes, la más joven, Romina, fallece de cáncer y nosotros en el desfile que hicimos ese año, celebrábamos que Romina había terminado su última quimioterapia”, relató el diseñador chileno.
"Esto marcó mi vida tremendamente porque no entendí cómo, si yo mismo levanté un letrero que decía, ‘Hoy celebramos que Romina termina su última quimioterapia’, tres meses después fallece de cáncer", reflexionó el diseñador.
Dicha experiencia se convirtió en el motor para la creación de su primera colección. "Creé esta colección simbólica donde muestro las consecuencias del cáncer, y como esto afecta y lo conté a través de una etapa llamada El duelo, donde van pasando distintos vestuarios contando el duelo, desde la negación, la ira, la negociación, la depresión, hasta llegar a la aceptación", describió Fuentealba.
El desfile que presentó esta colección tuvo lugar el 19 de octubre de 2024, en el Palacio de Punta Arenas, coincidiendo con la conmemoración del Día del Cáncer de Mama. La acogida fue tan positiva que su trabajo continuó ganando reconocimiento, siendo luego exhibido en un evento destacado como el Chile Fashion Week.
Sin embargo, la gran sorpresa llegó cuando un mes después de ese evento, Gabriel recibió una invitación desde Francia para participar en la famosa alfombra roja del Festival de Cannes, marcando el inicio de una nueva etapa en su carrera internacional.
También te podría interesar: