La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, denunció, la tarde de este miércoles, que dos menores de edad resultaron heridos en medio de un procedimiento policial al interior de un hogar dependiente del Sename, en la comuna de Talcahuano, región del Biobío.

El hecho se habría registrado durante la tarde de este miércoles al interior de la residencia Carlos Macera, emplazada en la población Diego Portales.

Los menores lesionados corresponden a uno de 14 años, diagnosticado con lesiones con arma de fuego en su pierna derecha con salida de proyectil, y otro de 16 años, diagnosticado con lesión con armas de fuego en pierna izquierda con salida de proyectil de carácter reservado.

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz sostuvo que Carabineros ingresó a la residencia y disparó contra dos niños, quienes resultaron heridos.

Según detalló, los menores fueron trasladados por personal del SAMU hasta el Hospital Las Higueras. 

"De manera injustificada y desmedida utilizan sus armas de fuego y causan lesiones a lo menos a dos niños. Son lesiones de carácter reservado. Esperamos que esto no tenga consecuencias de índole vital", declaró la defensora de la Niñez.

Y agregó: "Presentaremos hoy día mismo las acciones legales correspondientes, pero el daño ya está hecho. La primera labor del Estado de Chile es prevenir vulneraciones de esta manera". 

Desde el Gobierno aseguraron que "el Presidente Piñera está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna".

Para estos efectos, "el Mandatario ha tomado contacto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el Intendente de la Región del Bio Bio, Sergio Giacaman; y la Defensora de la Niñez, Patrica Muñoz".

Por lo anterior, señalarón que el Presidente no podrá asistir a la ceremonia de Carabineros programada para el día de hoy.

La Fiscalía instruyó diligencias investigativas a la Unidad de Derechos Humanos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, para esclarecer los hechos.

La información confirmada que tiene la Fiscalía a esta hora, es que dos adolescentes resultaron lesionados con proyectil balístico al interior del recinto, en medio de un procedimiento de Carabineros. Asimismo, al menos tres efectivos policiales fueron heridos, uno de ellos de gravedad. 

Los uniformados concurrieron a la residencia después de recibir una denuncia por incidentes que se estaban desarrollando en el recinto.

Según los antecedentes médicos recopilados por el Ministerio Público, ambos se encontrarían fuera de riesgo vital, sin perjuicio que uno de ellos deberá ser intervenido quirúrgicamente. "Asimismo, se está tomando contacto con sus familiares para ofrecerles todo el apoyo necesario". 

Y agregaron que "con respecto a otros dos adolescentes, estos se encontrarían detenidos por Carabineros, y se ha tomado contacto con la Defensoría Penal Pública para los efectos correspondientes".

Además, se informó que 3 carabineros resultaron lesionados: un sargento 2do con lesiones leves, un cabo 1ro con fractura en su brazo derecho, lesiones de carácter graves, y una Carabinera con eritema y edema en cara interna de pantorrilla derecha, lesiones de carácter leves.

Publicidad