La fundación DKMS Chile celebró los 100 mil potenciales donantes de células madre para combatir las enfermedades mortales a la sangre y lo celebrará con "El Paseo de los Sueños".

Desde el primer registro en 2018, la institución internacional sin fines de lucro creció hasta llegar a los 100 mil.

El éxito de los 100 mil potenciales donantes es gracias a pacientes y sus familias por acercarse a nosotros permanentemente para poder organizar campañas de registro; a los donantes, que se ponen a disposición de quienes los necesitan para seguir viviendo y a todos quienes han colaborado con nosotros en este camino”, afirmó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

Para conmemorar la cifra alcanzada, DKMS realizará una jornada de reflexión con el “Paseo de los Sueños”: mil grullas hechas de origami adornarán un pasillo de 30 metros, entre las que habrán 100 de color rojo, que representarán a las nuevas oportunidades de vida entregadas en durante estos tres años.

El evento se llevará a cabo el 14 de noviembre desde las 10:00 a 19:00 hrs en el parque frente a las oficinas de la fundación, ubicada en Andrés Bello 2115, en la comuna de Providencia.

“El crecimiento del registro de donantes de DKMS Chile ha aumentado considerablemente las probabilidades de que pacientes chilenos y latinoamericanos encuentren a su donante 100% compatible, es decir, su gemelo genético. Estimamos que hoy día, la probabilidad de que un chileno encuentre a un donante no emparentado 100% compatible es de un 50%, lo que es muy alentador; sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer hasta que todos los pacientes con cáncer de sangre tengan esta oportunidad. El llamado es a seguir sumando potenciales donantes, para lograr que todos encuentren a esta persona capaz de salvar su vida”, aseguró el doctor Francisco Barriga, pionero en trasplantes de células madre en niños.

DKMS a nivel global cuenta con 10.5 millones de potenciales donantes registrados, convirtiéndolo en el registro más grande y con mayor presencia a nivel mundial.

Sin embargo, es necesario seguir sumando personas dispuestas a dar vida en vida, ya que mientras más personas estén registradas en la fundación, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta.

Por eso, desde la institución hacen un llamado a que "cada persona es una nueva posibilidad".

Si estás interesado en registrarte para entregar más oportunidades de vida, sólo debes tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si se cumple con los requisitos, deben ingresar en www.dkms.cl y seguir los pasos indicados.

Publicidad