El Doctor Sebastián Ugarte, jefe la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, se refirió a la explosión en Renca que dejó a cuatro personas fallecidas y 17 lesionados.

Se autorizó el traslado de cuatro personas heridas hacia el recinto asistencial que cuenta con la Unidad de Pacientes Quemados, la cual tiene las condiciones para atender las graves lesiones, luego de la estabilización previa de las víctimas.

El Doctor Ugarte comentó al matinal 'Tu Día', que antes de llegar al canal, acudió a la Clínica Indisa para ver la evolución de los pacientes.

Adicionalmente, entregó una serie de recomendaciones para atender las quemaduras en primera instancia. "Para una quemadura localizada, ahí uno puede mojar o enfriar y va a disminuir la acción de la quemadura en el sentido que la misma piel que está quemada sigue aumentando la quemadura alrededor y al enfriar tiene un efecto".

"Pero si la quemadura es muy grande, no podemos mojar, porque le vamos a enfriar la temperatura corporal y puede hacerle más daño. En casos más graves es mejor facilitar la llegada al equipo de emergencia", señaló el experto.

Doctor Ugarte realiza llamado a las autoridades por heridos en Renca

A través de las pantallas del 13, el profesional explicó que "puede que las personas más afectadas no tengan piel propia y se requieran bancos de piel. Es tal la cantidad de personas heridas que es muy necesario recurrir probablemente a instancias internacionales, que de otros países nos puedan facilitar piel de banco para estas situaciones".

"Hacer el llamado a las autoridades para que nos preparemos para una respuesta rápida. Para hoy, se está respondiendo bien, pero es probable que en un par de días se requiera ayuda internacional con bancos de piel", enfatizó el Doctor Ugarte.

Junto con lamentar la tragedia, el experto reflexionó que "es una situación que, yo con mi edad, no había visto tantos pacientes tan graves simultáneamente".

Publicidad