El fiscal y director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, Luis Toledo, entregó detalles sobre las conclusiones del último informe realizado sobre narcotráfico en el país

Consultado sobre el origen de la droga que ingresa a Chile, Toledo explicó a Tele13 Radio que "normalmente, casi toda la droga llega desde otras latitudes. Nosotros no somos productores de cocaína, por lo tanto llega desde América Latina, particularmente desde nuestro países vecinos: Perú, Bolivia, Colombia". 

"En lo relativo a otras sustancias, como las sintéticas, llegan desde Europa y son distribuidas a veces por organizaciones criminales colombianas, otras veces directamente desde Europa y la marihuana se produce cada vez más en nuestro país y también llega desde otras latitudes", agregó.

Con respecto a las cárceles, el fiscal señaló que "lo que se levanta ahí como hipótesis son las características de control que tienen las organizaciones respecto de los internos y aquí lo que hay que relevar no es cualquier control, no es que la organización quiera cometer ilícitos tanto dentro como afuera de la cárcel controlando a sus integrantes, el control es económico".

En el informe también se señalan propuestas como mejorar la coordinación internacional y también interna. "La persecución penal en torno a los bienes no es... podría ser mucho más coordinada, con mejor información proveniente de la banca. Hoy no estamos teniendo toda la que quisiéramos y yo creo que a través de una serie de coordinaciones y de mejoras en la legislación que se están tramitando podría mejorarse bastante", explicó. 

Revisa completo el VII Informe Anual Observatorio del Narcotráfico: 

Publicidad