Una serie de denuncias gravísimas rodea al cementerio de Lota, donde una familia enfrenta la incertidumbre sobre el paradero de los restos de su madre y tres de sus hermanos.

“Es frustrante y es un dolor tremendo porque ella fue la que nos dio la vida”, expresa Josué Hernández, uno de los afectados. La familia enfrentó varios obstáculos, como la pandemia y la amputación de un pie de uno de los hermanos, que les impidieron visitar las tumbas familiares. Sin embargo, cuando finalmente lograron llegar al cementerio, se toparon con una situación totalmente desconcertante.

“Al llegar al lugar, encontramos que había un nicho y habían sepultado una persona ahí mismo. No tenía nada que ver con la familia”, relata Josué Hernández.

El dramático relato de hijos que denuncian desaparición de restos de su madre y hermanos en Cementerio de Lota

Según sus declaraciones, la tumba que pertenecía a su familia ya no existía y en su lugar se había construido un nuevo nicho donde fue sepultada una persona completamente ajena a ellos. Lo más preocupante es que los restos de su madre y de sus hermanos desaparecieron.

“En estos momentos tenemos los cuerpos de mis hermanos y de mi madre desaparecidos, no sabemos dónde están”, aseguró Josué Hernández.

Esta situación quedó expuesta en la querella que la familia presentó, donde se denuncian diversos delitos, entre ellos la exhumación ilegal de los cuerpos. El documento indica que la sepultura familiar, que debería ser perpetua, fue vendida irregularmente a terceros. 

El abogado que representa a la familia Hernández Fernández señala que, en total, son cuatro los cuerpos que permanecen desaparecidos, sin información sobre su ubicación.

“Somos una familia tan humilde, ¿por qué nos hacen esto? La gente sabe, somos todos lotinos, ¿por qué nos hacen estas cosas?”, se lamenta Jorge Hernández Fernández.

Venta ilegal de sepulturas en Lota: "Han llegado contando cosas muy crueles que han sucedido con los cuerpos"

Ante la denuncia presentada por la familia, la Fiscalía del Biobío inició una investigación y ordenó diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) en Lota. Sin embargo, este no sería un caso aislado.

“Han llegado personas a contarme dramas tremendas, cosas crueles que han sucedido con los cadáveres de sus muertos”, comenta una vecina de Lota.

La administración municipal actual reconoció que se detectó la venta irregular de nichos dentro del cementerio y que se encuentra en curso un sumario para investigar estos hechos.

“Esas ventas resultan ser completamente ilegales, y en ese sentido, el alcalde instruyó que se generara un proceso de investigación, el cual se ordenó en el mes de julio de este año”, explica Ricardo Troncoso, director jurídico de Lota.

Mientras avanza la investigación, la familia Hernández Fernández continúa con múltiples dudas sin respuesta. “Queremos justicia, queremos saber dónde está mi madre, mis hermanos, que alguien me diga dónde los fueron a dejar”, expresó Josué Hernández.

 

Publicidad