Un equipo de investigación de T13 dio cuentas de los testimonios de las denunciantes del profesor de violín, Jorge Zurita, a quien acusan de abuso sexual contra menores de edad en la Región de La Araucanía.
Las presuntas víctimas tenían entre 9 y 12 años cuando ocurrieron los hechos denunciados 2016, en el Centro Cultural de Victoria.
Una de las denunciantes, a quien llamaron como Scarlet para resguardar su identidad, comentó que tenía 12 años cuando tomó clases de viola. "Su táctica era ganarse la confianza de la familia, después del niño. Con el tiempo empezó a mostrar conductas extrañas. Comenzó a acercarse a mí de una manera sexual".
"Una vez, con una compañera, nos mostró un video pornográfico, en otra ocasión, nos mostró otros dos, donde había una menor de edad. Me provocó un impacto horrible porque sentía que no correspondía", agregó.
Según su relato, las víctimas estaban con uniforme cuando él comenzó a abusar de sus alumnas. Él comenzó a subir su mano hasta nuestra parte íntima. Te pedía que estuvieras de pie, con el atril adelante y él se ganaba atrás. Comenzando a frotar su miembro cuando yo estaba tocando viola".
Otra de las víctimas, detalló que tenía 9 años en 2016. "Llegaba antes y me dejaba de las últimas entonces todos se iban y él cerraba la puerta. Mientras yo tocaba violín, él me tocaba la cadera. Muchas niñas más fueron afectadas, pueden haber sido diez".
Los dramáticos testimonios de denunciantes de profesor de violín
La niña alertó a sus padres, quienes no habrían tomado medidas al respecto. "Una vez les conté porque me quedé con él en clases y no había nadie más en el centro cultural y estaban todas las luces apagadas. Al despedirse corrió la cara y me dio un beso en la boca".
Scarlet señaló que en un momento "decidí sacar la voz y en un ensayo general, donde había gente del centro cultural, apoderados y niños, le grité al frente de todos que hacía cosas que no correspondían y que no iba a seguir tocando en la orquesta", sin embargo, sus padres no creyeron sus acusaciones y la instaron a disculparse con el profesor.
"Me afectó horrible, hasta el día de hoy hay repercusiones porque la gente que necesitaba, no estuvo para mí", reflexionó.
El próximo 17 de marzo se llevará a cabo la audiencia de formalización contra Jorge Zurita, quien es investigado por tercera vez. La primera causa, iniciada en 2013 por hechos presuntamente ocurridos en 2007, fue archivada debido a que en ese momento los delitos sexuales contra menores aún prescribían.
En 2016 hubo otra denuncia, pero la familia de una menor decidió desistir para evitar su revictimización. Finalmente, una querella presentada en 2019 permitió reabrir la investigación actual, donde el Ministerio Público sostiene que existiría un patrón que se repite.