El Delegado Presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, acudió este miércoles a una fiscalización vehicular en la comuna de La Florida, específicamente en Avenida Departamental, instancia que aprovechó para conversar de distintos temas con los medios.
Apuntó al robo de un cajero automático en Renca, donde delincuentes hicieron estallar la máquina, destruyendo gran parte de la sucursal bancaria. Al respecto, el delegado señaló que “se han identificado a bandas que en el pasado cometían estos delitos y que han vuelto a cometerlos”.
Sin embargo, lo más delicado que abordó la autoridad es la denuncia de la Fiscalía por amenazas a fiscales en el contexto de la formalización de los "Piratas de Aragua".
Gonzalo Durán expresó primeramente “nuestro total y absoluto respaldo a todos los y las fiscales que cumplen una función de extraordinario valor en la persecución penal”.
“Como lo hemos dicho muchas veces, hoy día enfrentamos una criminalidad mucho más compleja, enfrentamos crimen organizado transnacional que efectivamente opera con otros códigos, con otras formas, de manera más violenta. Muchas veces desde la propia cárcel operan organizaciones que incorporan el sicariato y otros elementos que son especialmente peligrosos y en ese sentido por supuesto tenemos la responsabilidad de brindar toda la protección necesaria a los fiscales y a las fiscales”, continuó el delegado.
La autoridad regional enfatizó que “ningún fiscal y ninguna fiscal del país van a tener temor alguno por estas amenazas. No va a dejar el Ministerio Público de cumplir su función de persecución de estas organizaciones criminales. Por supuesto cuentan con todo el respaldo del Gobierno, se van a generar todas las medidas de investigación cuando haya amenazas y de protección cuando corresponda con el propósito de que puedan desarrollar su labor libremente”.