El Eclipse Solar del pasado martes 02 de julio se transformó en el evento más cotizado de este segundo semestre, algo que ayudó a refrescar el interés de chilenos y extranjeros por la astronomía. 

Y, a pesar de que se ha ganado la atención de todos, existen varios otros fenómenos astronómicos que podrían ser vistos desde Chile.

En conversación con Publimetro, Francisca Concha, astrónoma que actualmente realiza cursos de especialización en la Universidad de Leiden en Holanda y creadora de contenidos en primerfotón.cl, entregó una lista de eventos astronómicos para lo que queda del 2019.

Saturno en oposición

El 09 de julio tendremos a Saturno en oposición, el mejor momento para observarlo, ya que se encuentra completamente iluminado por el Sol.

La cercanía a Saturno nos permitirá verlo, durante estos días, como un objeto con un resplandor amarillo dorado—no titila como las estrellas—, su brillo depende de la posición de los anillos. 

Una de las características de Saturno son sus anillos y para verlos bien diferenciados A, B y C son visibles con un telescopio básico o con unos binoculares. 

Eclipe lunar parcial

El 16 de julio podremos apreciar un nuevo eclipse, pero esta vez será de Luna. El evento astronómico será parcial y será visible en América del Sur, Europa, África, Asia y Australia.

Un Eclipse de Luna Parcial ocurre cuando la Luna entra parcialmente en el cono de sombra que produce la Tierra—al interponerse entre el Sol y la Luna—. En nuestro territorio será fácilmente perceptible, menos en la Antártica. 

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

La noche del 28 de julio será un momento único en este año astronómico. Los cielos se iluminarán por una lluvia de estrellas que se podría apreciar desde el hemisferio sur. La Luna no asomará hasta casi el amanecer, así es que las condiciones de observación serán excelentes.

Lo importante para poder ver la lluvia de estrellas de manera óptima es alejarse de las grandes ciudades y dirigirse a lugares sin contaminación lumínica para poder observar uno de los mayores espectáculos del año. 

Neptuno en oposición

Ocurre cuando Neptuno, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. Es uno de los momentos en que Neptuno está más cerca de la Tierra y ocurre cada 368 días aproximadamente, este año el 09 de septiembre. 

Se dice que un Neptuno está en oposición al Sol cuando este planeta y el Sol están en lados opuestos del cielo. Esta ubicación es de las más próximas a la Tierra. Neptuno es invisible a simple vista y su tamaño aparente es tan pequeño que si se observa con pocos aumentos es tan diminuto que parece una estrella. 

Tránsito de Mercurio

El 11 de noviembre podremos observar uno de los fenómenos más imponentes del universo. Se trata del tránsito de Mercurio, el cual se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados, en ese orden, lo que permite que desde nuestra perspectiva en la Tierra, podemos observarlo. 

Esta técnica se ha usado para descubrir cientos de expoplanetas, pero también ocurre en nuestro Sistema Solar cuando uno de los planetas interiores se cruza entre la Tierra y el Sol. En Chile el tránsito será visible entre las 09:50 y las 15:03 horas, con Mercurio justo en el centro del Sol a las 12:19 horas. 

 

Publicidad