Las autoridades evalúan restringir los viajes por el día al sur del país en el marco del eclipse solar que se producirá el lunes 14 de diciembre, que será visible en un 100% en la región de La Araucanía y de manera parcial en el resto del país.

Lee también: Revisa la fecha y hora en que se producirá el eclipse solar 2020

Algunos de los servicios ofrecidos, que pueden costar entre 60 a 80 mil pesos por persona, ofrecen salir desde Santiago el 13 de diciembre para volver a la capital el día 15. En los avisos se recalca que no hay necesidad de alojamiento porque se puede dormir durante el trayecto, es decir, la noche del 13 y 14. 

Un anuncio oficial sobre eventuales prohibiciones es inminente y se espera que el tema sea abordado en el balance diario que hace el Minsal los días jueves.

Por lo pronto, el ministro de Salud, Enrique Paris, planteó en una entrevista radial que él no iría a la zona.

"En este minuto, obviamente que en La Araucanía, la Región de Los Lagos, Los Ríos, es imposible que digamos, en este escenario, que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Ellos tienen que mejorar sus índices", Señaló Paris en Pauta.

"Hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima", sentenció.

El ministro advirtió que si se relajan las medidas como el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos se puede producir una segunda ola en enero del próximo año. Consultado sobre el alcance de dicho rebrote, Paris señaló que en el peor de los escenarios los casos diarios de COVID-19 podrían superar los 9 mil.

Paris señaló que el plan para enfrentar la segunda ola también contempla el "generar conciencia en la población, impulsar la consulta precoz, fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento". 

Hasta este miércoles 2 de diciembre Chile sumaba 529 mil 501 casos de coronavirus COVID-19 mientras que las personas fallecidas a causa del virus llegan a 15 mil 438.

Publicidad