Desafortunadamente para algunos sectores del sur de Chile, la lluvia podría afectar la visión del eclipse que ocurrirá este lunes 14 de diciembre y que, en esas latitudes, será total.

Durante los últimos días, nuestro país ha vivido un fenómeno meteorológico llamado "río atmosférico" que, según las proyecciones, hará que el ocultamiento del sol se vea muy poco y en pocos lugares.

¿MÁS SOBRE EL ECLIPSE? REVISA TODO LO QUE DEBES SABER EN NUESTRA COBERTURA ESPECIAL

De acuerdo al meteorólogo Gianfranco Marcone, esta manifestación podría caracterizarse como "una banda, podríamos decir de agua, que está en la atmósfera".

Y añadió: "Tendríamos que imaginarnos un río, pero en el aire. Pero por supuesto que no es agua directamente sino vapor de agua. Entonces, una banda que contiene gran cantidad de vapor de agua y que viene desde el trópico y que se tiende a desplazar hacia sectores de latitudes medias como es, por ejemplo, nuestro país".

De acuerdo a las palabras de Marcone, este "río atmosférico" genera que produzca gran cantidad de lluvias debido a que "potencia" los sistemas frontales

"Esa es la situación que está ocurriendo en los últimos días en el sur del país, por eso hemos tenido una seguidilla de días con precipitaciones que potencian los sistemas frontales, le inyectan más vapor de agua, lo que genera que se produzan más precipitaciones", aseguró el meteorólogo.

Publicidad