Si alguna vez hiciste el experimento de quemar una hoja con una lupa, imagina el poder de los rayos del sol en tu propios ojos. Esto es importante de cara al eclipse anular de sol de este sábado.

La idea no es alarmarte, sino que crear conciencia de la importancia de realizar una observación protegida del eclipse anular de sol que se registrará este sábado.

"Nunca hay que mirar el sol directamente, con o sin eclipse, porque la luz del sol nos puede producir un daño grave", advierte el vocero de la sociedad chilena de Oftalmología, Mauricio López.

El experto detalla que "se puede observar el eclipse, pero con lentes especializados, que bloquean los rayos dañinos del sol, y estos lentes deben cumplir la norma ISO 12312-2".

Sin embargo, es importante verificar que los lentes no tengan una antigüedad de más de tres años y que se encuentren en buen estado, sin roturas. están funcionando bien, y al mirar el sol al momento del eclipse se ve en forma segura", detalla. 

Tan importante como el uso de lentes certificados, se recomienda observar por lapsus cortos -no más de 30 a 45 segundos- y tomar pausas de 3 a 5 minutos.

El portavoz de la Sochiof advierte que tampoco es recomendable mirar el eclipse a través de  teléfonos inteligentes o cámaras fotográficas sin que tengan filtros certificados, binoculares o telescopios tradicionales.Y por ningún motivo utilizar placas de radiografía, vidrio ahumado o lentes de sol para observar el eclipse.

Los graves daños que puede causar una visión desprotegida del eclipse

El oftalmólogo detalla que los daños "más graves son la retinopatía solar, básicamente que se quema la retina, que es la pantalla que tenemos en el ojo, y tiene receptores nerviosos que después transforman en una imagen, que la podemos ver en nuestro cerebro, y la retina se puede quemar y producir un daño".

"Este daño puede ser asintomático inicialmente y puede aparecer meses o años después con un déficit visual o un escotoma, que es cuando el paciente ve una mancha negra justo en la zona central de visión", agrega. 

 

Publicidad