Por: Agencia Aton 

El Ministerio de Educación informó que los colegios que no estuvieron en paro durante el año 2019 recibieron en promedio más del doble de postulaciones de aquellos que sí estuvieron en paro.

Este fue uno de los resultados que mostró el Sistema de Admisión Escolar (SAE), creado el año 2015 y que la ley obligaba aplicar este año en todo Chile.

De acuerdo a las cifras, este año participaron 483.070 postulantes durante el proceso regular, de ellos el 74% (355.344 postulantes) pusieron en primera preferencia un establecimiento y nivel con más demanda con vacantes, es decir, para todos ellos operó el procedimiento aleatorio con criterios de prioridad.

A nivel nacional, respecto a aquellos postulantes que pusieron en primera preferencia un colegio y nivel con más postulantes que vacantes, se aplicó el sistema aleatorio para asignar preferencias, donde solo el 36% logró quedar en su primera opción.

Según el ministerio, si se considera a los mejores alumnos de los colegios de origen, solo un 34% de ellos quedó en su primera preferencia al postular a cursos de Séptimo Básico en adelante.

Desde la secretaría de Estado se precisó que el SAE no considera el mérito académico de los estudiantes, de ahí que el Gobierno haya impulsado un proyecto de ley Admisión Justa para reformarlo y que se reconociera el esfuerzo académico de los alumnos que postulaban a partir de Séptimo Básico.

Uno de los puntos más destacables del SAE, es que los colegios que no estuvieron en paro durante el año 2019 recibieron en promedio más del doble de postulaciones de aquellos que sí estuvieron en paro.

Aquí los Liceos Bicentenario fueron fuertemente preferidos por las familias y los jóvenes, con una cantidad de postulaciones promedio casi 8 veces superior a la del resto de los establecimientos secundarios.

Asimismo, los colegios particulares subvencionados son altamente preferidos por las familias (328 postulaciones promedio), seguidos por los municipales (96) y Servicios Locales de Educación (79).

“Los padres tienen todo el derecho a elegir un colegio en que las clases se hagan y no se suspendan, y nos interesa que el derecho de los apoderados se respete, por eso estamos haciendo una consulta online en cabildosdeapoderados.mineduc.cl para que las familias puedan ser escuchadas, y entre otras preguntas, responder si prefieren este sistema centralizado y aleatorio creado durante el Gobierno anterior o les gustaría volver al sistema antiguo en que se postulaba directo en cada colegio”, comentó la ministra Cubillos.

Por su parte, Bárbara Manriquez, asesora del Mineduc en Admisión Escolar, destacó se modificó el Reglamento de Admisión, para poder dar mayor flexibilidad en los plazos a los sostenedores que deseen aumentar la capacidad de sus establecimientos y recibir más alumnos que las vacantes declaradas en junio, "siempre que su reconocimiento oficial lo permita y previa autorización de la seremía”, detalló.

El SAE ha sido duramente criticado por la ministra Marcela Cubillos, quién intentó reformarlo este año a través del proyecto Admisión Justa que envió el Gobierno, pero que fue rechazado en bloque por la oposición.

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