El 13 fue reconocido como una de las tres empresas chilenas mejor evaluadas e influyentes en redes sociales, reafirmando su compromiso de estar en sintonía con las personas y la sociedad: Revisa el ranking de empresas destacadas.

Las redes sociales ya son parte fundamental de la forma de relacionarnos y es por eso que las empresas buscan acercarse a sus clientes a través de las distintas plataformas digitales. Es por esto que Alta Comunicaciones y ReDi (ranking de reputación digital) crearon un listado -publicado en El Mercurio- de las marcas chilenas con mayor influencia en tres redes sociales: Instagram, TikTok y LinkedIn.

Tras comparar las interacciones entre las empresas y sus clientes, identificaron que las marcas más influyentes son las que apuestan por un tono más cercano e informativo en sus publicaciones, las que usan a personas reales en sus contenidos para reforzar la confianza e identidad.

Las tres empresas chilenas líderes en influencia en redes sociales son Latam, WOM y el 13, seguidas por BCI, Mall Plaza y el Metro de Santiago.

La cuenta de Instagram del canal cuenta con 1,6 millones de seguidores, en TikTok son 715 mil y en Linkedin son 32 mil. Además, su sitio de noticias Teletrece (T13), cuenta con 2,1 millones de seguidores en Instagram y 1,6 millones en TikTok.

El ranking de las empresas chilenas líderes en RRSS

1. Latam
2. WOM
3. Canal 13
6. Metro de Santiago
7. Sodimac
8. Ripley
9. Falabella
10. Entel
11. Notco
12. Abastible
13. CasaIdeas
14. Codelco
15. Copec
16. Transbank
17. Banco de Chile
18. Antofagasta Minerals
19. Green Glass
20. The Wild Food
21. Soprole
22. Vina Concha y Toro
23. Colún
24. Banco Estado
25. Parque Arauco
26. Arauco
27. Clínica Alemana
28. Universidad de Concepción
29. Fintual
30. CMPC.

Los compromisos del 13 con su audiencia

Los compromisos del 13, que quedó en tercer lugar en el ranking y fue el único medio de comunicación destacado, son: estar en sintonía con las personas y la sociedad, la creatividad e innovación relevantes, la responsabilidad y ética, y la calidad en todo lo que hacemos.

Además, el propósito del canal es transformar y enriquecer la vida de las personas a través de contenidos y plataformas que informan, entretienen y emocionan de forma responsable.

Miguel Ortiz, director de Reputación Corporativa en ALTA Comunicación, comentó a El Mercurio que "el principal desafío de las marcas está en saber leer las tendencias y alinear sus estrategias. Las marcas pasaron de la mera presencia en redes a la gestión activa de su reputación digital. Antes las redes eran un canal de difusión; hoy son parte integral de la estrategia corporativa, de comunicación interna, marketing, sostenibilidad y relacionamiento”.

“Las audiencias no solo consumen información, sino que también dialogan, opinan y fiscalizan. En ellas pueden ganar confianza, legitimidad y cercanía, pero también perder esos atributos rápidamente si no gestionan bien su narrativa o cada una de sus crisis”, agregó.

Las marcas tienen que adaptar su contenido y estilo para cada una de las tres redes sociales, privilegiando la autenticidad e historias visuales en Instagram, la espontaneidad y conexión generacional en TikTok, y la capacidad para posicionarse como una empresa empleadora y con propósito en LinkedIn.

"Las marcas y sus voceros deben tener una voz auténtica, una narrativa clara y una propuesta de valor reconocible. La influencia nace de la confianza y se sostiene con propósito, empatía y una buena gestión de la comunidad digital", comentó Ortiz.

Publicidad