El arquitecto chileno Alejandro Aravena Mori ganó el Premio Pritzker, el más importante de la arquitectura en el mundo.

Alejandro Aravena a la izquierda. 

Aravena es el tercer sudamericano y cuarto latinoamericano que obtiene este galardón en su historia, después de que lo hicieran los brasileños Oscar Niemeyer en 1988 y Paulo Mendes da Rocha en 2006 y el mexicano Luis Barragán en 1980.

Barragán falleció en 1988, mientras que Niemeyer -famoso por haber creado la ciudad de Brasilia- murió en 2012. 

Aravena, de 48 años, recibirá el galardón consistente en 100.000 dólares y una medalla de bronce en una ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el próximo 4 de abril.

"El jurado ha seleccionado a un arquitecto que profundiza nuestro entendimiento de lo que es verdadero gran diseño. Alejandro Aravena ha sido pionero en una práctica de colaboración que produce obras de arquitectura de gran alcance y también aborda desafíos claves del siglo 21. Su obra construida da oportunidades económicas para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía, y proporciona espacio público acogedor. Innovador e inspirador, muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas ", afirmaron los organizadores del Pritzker Architecture Prize en un comunicado.

Revisa este video también:

A continuación, revisa algunos trabajos que ha realizado el profesional, destacado por su labor en el diseño de viviendas sociales. 

Publicidad