En una de las celdas del Complejo Penitenciario de Antofagasta se puede encontrar a Carlos Contreras, exseremi de Vivienda y una de las principales figuras del caso Convenios, quien permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva desde diciembre de 2023.

Contreras, único involucrado que permanece tras las rejas mientras se desarrolla la investigación por fraude al fisco reiterado, acusa que la investigación se centró en su contra.

En conversación con El Mercurio se dio a conocer que el exseremi actualmente comparte un módulo con otros nueve internos, todos exfuncionarios o procesados por delitos económicos, así como él.

Contreras indicó que no tiene acceso a los talleres del penal por no contar aún con una condena, por lo que pasa sus días escribiendo, jugando ajedrez y leyendo. Además, detalló que sus padres son sus principales visitantes, algo que le preocupa por los problemas de salud que enfrentan.

"Me están haciendo pagar los platos rotos y están haciendo pagar los platos rotos a la gente equivocada con una tesis de fraude", sostuvo Contreras.

Defensa de Carlos Contreras y los nuevos nombres del caso

El exseremi defendió su actuar y aseguró que su rol en los traspasos de dinero a fundaciones como Democracia Viva, Tomarte, Fibra y Fusupo "fue limitado".

Junto con lo anterior, explicó que "solo firmó los convenios y autorizó las transferencias de fondos, pero que la selección de las fundaciones no dependía de él".

"Aquí hay nombres que la Fiscalía ha pasado por alto. Por ejemplo, la funcionaria Yasna Contreras, que lleva más de 10 años trabajando en el Serviu y que es una de las autoridades que tienen que intervenir en el proceso de designación de fundaciones", señaló.

"Si aquí hay delito, ¿por qué ella no está siendo investigada?", cuestionó al momento el imputado.

Contreras comentó todo esto, simplemente para más tarde mencionar además a Verónica Serrano, quien a la fecha de los hechos era secretaria ejecutiva del Programa de Campamentos y tía de Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda.

Según Contreras, ella jugó un rol clave en la validación de los convenios y él mismo cuestionó el por qué no permanece bajo investigación.

"¿Por qué esas autoridades no son investigadas con el rigor con que yo he sido investigado? Aquí se quiere cortar el hilo por lo más delgado, y soy yo", aseveró disgustado el imputado.

Coordinación política y el rol del senador Latorre

Contreras también apuntó a una estrategia política para contener el escándalo una vez que se hizo público en junio de 2023, asegurando que el senador Juan Ignacio Latorre, entonces presidente de Revolución Democrática, coordinó con el Gobierno "una respuesta para manejar la crisis".

"De su boca yo escuché que esa coordinación iba a ser en conjunto con el Gobierno. No estoy seguro si con Presidencia o con el Segundo Piso, pero sí con el Gobierno", afirmó.

Tras esto explica que la estrategia apuntaba a manejar el tema como un problema político, y no como una irregularidad o delito.

"Su forma de desenvolverse fue muy desafortunada", dijo sobre Latorre, agregando que "creo que es uno de los grandes responsables de que RD colapsara como colapsó por el mal manejo político que tuvo".

Publicidad